#MIRADANACIONAL Agrupaciones animalistas fustigan proyecto de ley que busca autorizar a las Municipalidades para la matanza de perros asilvestrados

0
493

31 de Mayo 2020

Durante la jornada de este domingo, la plataforma No a la caza de perros en Chile emitió un comunicado criticando con dureza el proyecto de ley que busca autorizar a los municipios para la elaboración de ordenanzas que permitan la caza de los denominados perros asilvestrados, argumentando el potencial riesgo que ellos representan para la fauna silvestre y el ganado.  Actualmente el proyecto se discute en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores.

Según la plataforma, “la iniciativa promovida por los senadores Carmen Gloria Aravena, Alvaro Elizalde, Felipe Harboe, Adriana Muñoz y Ximena Rincón, traiciona principios ya recogidos en el ordenamiento jurídico que descartan el sacrificio de perros como método de control poblacional y que en este proyecto son ignorados, desconociendo la voluntad soberana que se expresó de forma unánime durante la tramitación de la Ley 21.020 entre 2009 y el 2017”, señalaron los firmantes del comunicado.

A juicio de la plataforma No a la caza de perros en Chile, “la propuesta de los honorables, en lugar de promover una solución a los problemas que enfrentan los pequeños y medianos agricultores del país, perpetúa la problemática al dejarse seducir por una supuesta solución facilista, pero de comprobada nula eficacia”, indicaron las organizaciones detrás de la plataforma.

La problemática no abordada en el proyecto, acusan las agrupaciones, apunta a que “organismos internacionales competentes como la Coalición Internacional para el Manejo de Animales de Compañía (ICAM, por sus siglas en inglés) y estudios nacionales referidos al impacto de perros en la fauna silvestre y ganadería, han demostrado que la problemática es causada, principalmente, por animales domésticos con dueños y sin supervisión y, en menor medida, por perros abandonados”, puntualizaron desde No a la caza de perros en Chile.

Otras críticas

Otro de los puntos criticados por la plataforma dice relación con la tramitación legal del proyecto. Esto pues el proyecto pasó desde la Comisión de Salud a la de Agricultura sin mayores justificaciones y dónde la mayoría de los miembros, indicaron desde el mundo de la protección animal, son patrocinadores de la iniciativa legal.

“En efecto, y dado que la moción de los senadores incide en la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, por su materia, debió permanecer en la Comisión de Salud del Senado donde originalmente fue radicada su discusión. Por lo anterior, quienes suscribimos exigimos el retiro inmediato del proyecto en trámite, boletín 12.411-11, y solicitamos que los legisladores no persistan en su afán de validar el sacrificio de animales como solución a un problema que requiere un tratamiento integral. Les solicitamos, además, no respaldar este tipo de proyectos que, tratando de abordar una problemática que a todos nos afecta, no tiene sustento técnico ni económico (compromiso ineficiente de recursos municipales) y significa retroceder 20 años en materia de control de poblaciones caninas”, indicaron al respecto en la plataforma animalista.

También le pidieron al Gobierno cumplir los compromisos pactados, en cuanto “a fortalecer la política pública de tenencia responsable y con ello proteger la salud pública, el bienestar animal y el medio ambiente”, concluyeron los firmantes de la carta.

Cabe señalar que los firmantes de la carta fueron Animanaturalis – Atra – Cefu – Proyecto Social Veterinario  y Rima.

Si te quieres sumar a la plataforma No a la caza de perros en Chile, debes escribir un email a nocazadeperros@gmail.com indicando el nombre de la organización y datos de contacto.