#MIRADANACIONAL Abogada María Celeste Jimenez ” Falta la creación de un Servicio Nacional de Protección Animal y a quién podamos pedirle responsabilidad si no se aplican las leyes cómo se debiera”

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Haciendo un balance de la actualidad de la protección de los animales en Chile, destaca la concreción de diversas normativas que buscan no sólo perseguir penalmente el delito de maltrato animal sino también establecer una serie de obligaciones asociadas a la Tenencia Responsable. Y también aparece en el escenario la implementación de las normativas de la materia, un debate pendiente sin lugar a dudas. 

En ese sentido, la abogada María Celeste Jimenez, especialista en derecho animal y Presidenta de Animanaturalis Chile, cree que los dilemas de la implementación de las leyes asociadas a la protección de los animales se debe a la carencia de un Servicio Nacional de la Protección Animal que coordine todo el trabajo del área. 

Denuncias, Leyes, Políticas Públicas y labor judicial fue parte de las temáticas abordadas por la abogada pro animal en entrevista con EPA news. 

-¿Cómo se da en la práctica este tema de las denuncias por maltrato animal?

“Yo creo que las denuncias se dan en la comunicación más fluída que tienen las personas al momento de hacer la denuncia a la policía, el oficial de la PDI o el Ministerio Público. Las personas van a saber mejor el cómo denunciar, qué denunciar – donde mucho más de lo que creen que es delito lo es- .

En este sentido, es relevante comprender que un animal puede ser incautado por la orden de un Juez (si es víctima de una situación de maltrato animal), lo cual se consigue mediante la ejecución de la denuncia. Evitar procedimientos violentos con las Municipalidades o los Organismos Públicos, donde en vez de lograr un trato más amigable con ellos generalmente se indisponen con ellos: hoy por la Ley de Tenencia Responsable necesariamente vamos a tener que trabajar con las Municipalidades, entonces conviene trabajar más colaborativamente que estar peleados donde si algo es delito se investigará y sancionará, pero se deben buscar las soluciones prácticas a los problemas”.

-Un aspecto importante, al momento de hacer una denuncia por maltrato animal, son las pruebas que la sustentan. ¿Cuáles son las claves para presentar pruebas contundentes?

“La primera clave tiene que ver con el momento, si nosotros queremos que el imputado o el culpable pase al menos una noche detenido la idea es que se denuncia en menos de 12 horas desde que usted tomó conocimiento del hecho: esto para que se denuncié a la Policía, así la Policía puede tomar detenida a la persona si es que el Fiscal autoriza. Si no puede que usted pierda el quién fue, cómo fue y todos los medios de pruebas.

También tomar fotografías y tener la voluntad de ser testigo, porque acá no se trata de que usted vaya y tire la denuncia pues se debe, posteriormente, ir a prestar declaración. En el fondo, hay que hacerse responsable sin temor a represalia, porque la Fiscalía tiene todo un aparataje para protegerlo al momento de hacer una denuncia.

Aquí se trata de derribar mitos e informarse, donde el Artículo 291 BIS y TER del Código Penal hablan del maltrato y la denuncia. No son más de 10 líneas que tienen que leer”.

-Pensando en la normativa a favor de la protección animal existente hoy en el país, ¿cuál es el camino que le falta a Chile recorrer en la materia?

“Creo que le falta a Chile un camino en lo institucional, que sería la creación de un Servicio Nacional de Protección Animal y a quién podamos pedirle responsabilidad si no se aplican las leyes cómo se debiera. Todas estas leyes, como la de Protección Animal o Tenencia Responsable, tienen una aplicación desordenada y desigual porque no existe un nivel central que esté racionando los recursos y a quién podamos ir a reclamar porque no ocurrió cómo esperábamos.

Eso es lo que nos ocurre con las leyes hoy día, tenemos una disconformidad en su aplicación. Las leyes pueden ser muy buenas, pero si no se aplican bien estamos perdidos.

Lo otro es que vamos hacia el camino de un mayor castigo al maltrato animal, que lleva consigo una consideración de los animales que no son muebles. Los animales no son cosas y cada vez en las leyes que se están aprobando y la actitud de los ciudadanos, se está gritando al país de que es necesario avanzar hacia una nueva condición jurídica de los animales.

Hace 20 años yo hice mi memoria de grado en la Universidad sobre esto, condición jurídica de los animales, analizando la situación de Occidente y Oriente. Cómo en países como Suiza o Austria los animales ya no son muebles los animales y cómo nosotros deberíamos imitar, el camino en esos países partió por sancionar el maltrato animal y leyes de Tenencia Responsable dónde lo que debería ocurrir es cambiar el Código Civil hacia una nueva condición de los animales como no cosa “.

-O sea, ¿estaría evolucionando, como ha ocurrido en otras partes del mundo, la realidad animal en Chile?

“Estamos evolucionando y según el estudio que yo hice hace 20 años y otros más que han continuado, la evolución es certera. Pero, el problema es que en la aplicación de las leyes se hace desordenado porque falta hacerlo mejor”.

-El tema, a la larga, pasa por un tema de implementación. ¿Hablamos de recursos humanos y/o económicos, por ejemplo en la Policía?

“Todo tiene un trasfondo que se llama institucionalización, hoy día no tienes una institucionalidad de la protección animal en Chile. Está todo disperso: se encuentra la PDI por acá que trabaja súper bien. los Carabineros por acá que también hacen lo suyo, la Fiscalía y el Ministerio del Interior con los planes de esterilizaciones, las Municipalidades y me faltan dedos de la mano para decir quién hace qué.

Entonces, cómo está todo disperso se da una aplicación desigual y desordenada. Cuando se logra integrar todo eso, vamos a tener criterios y dineros comunes que se apliquen y vamos a tener a quién reclamar cada cosa. Hoy día las personas no saben muy bien a quién reclamarle qué, fíjate eso, porque todos reclamaban por algo pero no sabían bien a quién dirigirlo y eso significa que falta ordenar la institucionalidad y no necesariamente las leyes”.

Reflexionando en torno a la Ley de Tenencia Responsable

– Hablando de normativas, en el caso de la Ley de Tenencia Responsable falta que el MINSAL presente su Reglamento relativo a la citada norma. ¿Qué paso, tomando en cuanto que los plazos ya se cumplieron?

“Los tiempos ya pasaron hace rato, la Ley 20380 del 2009 se demoraron bastante en sacar un Reglamento. Hace poco hablaba con una que me preguntaba por el Comité de Bio-ética y no le supe decir porque no tengo la información y que tampoco es tan pública.

Y si vamos a esta Ley, la última, todo va lento. Y todo va lento porque parece que los recursos se están pensando para aplicar y no para implementar, cuando hablamos de implementar es enseñarle a la gente qué ley es está para qué luego puedan aplicarla y presentar proyectos para empezar a hacerla realidad.

Yo creo que hay una forma errada de generar leyes en Chile, que tiene que ver con la falta de una institución detrás de la generación de una Ley.

-No hay una administración, en el fondo.

“No hay una administración de la Ley, está todo disperso.

-Hace poco se lanzó el Fondo Concursable, asociado a la Ley de Tenencia Responsable

Y que la gente no sabía de qué se trataba y cómo se podía participar, el plazo para postular vencíó hace algunos días. Falta información, están aplicando la ley sin haberla implementado: la implementación no es que la gente comience a postular proyectos, yo me preguntó primero ¿la gente sabe postular proyectos?, ¿lo sabe redactar?, ¿sabe lo qué es un proyecto?.

Entonces, le estamos pidiendo demasiado a la ciudadanía que significará necesariamente una desigualdad: porque, sabemos, que gente si lo va a hacer y lo va a realizar súper bien, pero la señora del pueblito al fondo de Chiloé quizás no va a tener la misma capacitación y herramientas para hacer un proyecto que la señora que vive en Lo Barnechea. A eso nos referimos con la desigualdad de la ley.

En conclusión, cuando hablamos de la necesidad de un Servicio es para que la señora en cada región tenga la oportunidad de saber e ir a golpearle la puerta a alguien para decirle yo escuche en una parte la palabra proyecto y quiero que me ayuden. Hoy no hay igualdad, si bien hay información en las redes que trata de ser fácil no siempre lo es y es precisamente porque tenemos un Chile dispar: donde el Estado es el responsable de acercar los conceptos a la gente, la gente quiere que se los acerquen pero la comunicación está quebrada porque no hay una institucionalidad encargada con un plan adecuado, para aterrizar todo y que la ley sea una realidad ”.

Producción: Osvaldo Duran C. 

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