Mirada Nacional

#MIRADANACIONAL 65% de los encuestados en estudio de la U. Andrés Bello se muestra partidario de controlar a los perros asilvestrados, vía esterilizaciones y tenencia responsable

Luis Felipe Caneo

3 de Febrero 2020

De acuerdo a los datos revelados por la VIII encuesta en torno a la percepción de los chilenos respecto al medio ambiente, realizada conjuntamente por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello y la consultora Ipsos Observer Chile en el año 2019, un 65% de los encuestados cree que la realidad de los perros en las áreas silvestres y rurales debe ser abordados en base a las esterilizaciones y la tenencia responsable.

Asimismo, el 15% de los entrevistados apuesta a la eutanasia considerando el bienestar animal, un 4% se muestra partidario de utilizar cualquier método para controlar los canes y un 13% se opone a cualquier método de sacrificio animal.

La realidad de los animales en las áreas silvestres y rurales ha sido una problemática que poco a poco ha sido reconocida por los encuestados, plantean los especialistas. Esto, porque un 12% de los participantes  señalaron la caza de animales silvestres realizada por los perros de vida libre como un problema que debe ser visto en la edición 2019, cifra que el 2018 alcanzó tan sólo un  1% de las menciones.

Cabe señalar que actualmente en el Congreso se discute un proyecto de ley que busca autorizar la caza de los llamados perros asilvestrados. La iniciativa fue presentada por el  diputado Harry Jurgensen Rundshagen y tiene que ver con que los  perros asilvestrados sean declarados como  especie invasora autorizándose su caza , en caso de que el animal esté “fuera de zonas o áreas urbanas y de extensión urbana, a una distancia superior a 200 metros de cualquier poblado o vivienda rural”, se precisa en el proyecto de ley (Boletín 12271-01).

Una de las medidas reseñadas en el proyecto ya citado se refiere a “la persona que efectúe acciones o actos en protección de personas y del ganado que sea dueño o responsable, deberá encontrarse inscrito en una Asociación Gremial de Agricultores u organización afín, con el objeto de quedar exento de las sanciones establecidas en el artículo 291 bis del Código Penal”, indica el artículo 4 del proyecto. Un punto crítico, recalcan desde el mundo de la protección animal, ya que la medida traería como consecuencia la relativización de la persecución penal del delito de maltrato animal, cuando todas las acciones deberían ir en sentido contrario en pro de los animales.

En definitiva, hay consenso entre los especialistas y la ciudadanía respecto a la necesidad de  abordar la problemática de los perros abandonados en las áreas rurales y silvestres basado en un enfoque de esterilizaciones y tenencia responsable. Ahora el desafío está en concretar aquello basado en una política que sea ética y busque el bienestar  de todos los animales involucrados, donde la caza no sea la alternativa escogida.


La encuesta correspondió a un  estudio cuantitativo que se aplicó en modalidad Mix Mode (Online y Presencial), a un total de 904 personas mayores de 18 años, hombres y mujeres, residentes del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción. El trabajo de campo, efectuado por  Ipsos Observer Chile, se llevó a cabo entre el 16 de agosto y el 13 de septiembre de 2019. Esta encuesta posee un nivel de confianza del 97%.

About the author

Luis Felipe Caneo

Luis Felipe Caneo