#MAULE La realidad de los pollitos macho que la industria avícola desecha, la denuncia de #MolinaSinAvicola

0
287

21 de Noviembre 2019

Junto a la Municipalidad de Molina- Región del Maule-, el Concejo Municipal, la comunidad y los organismos de la sociedad civil, Animal Libre, ONG que trabaja en la defensa de los derechos de los animales, han llevado adelante la campaña  #MolinaSinAvicola. La iniciativa  desde comienzos de este año busca detener la construcción del proyecto que la empresa Agricovial espera desarrollar en la comuna.

En un continuo trabajo, la organización ha trabajado en la generación de informes sobre el impacto negativo al medioambiente que generará la construcción de la avícola, y a la fecha ya ha recolectado cerca de 10 mil firmas que rechazan su instalación en Molina. Lo anterior considerando que el proyecto tendría la capacidad para producir 1,5 millones de huevos diarios, y que contaría con 11 galpones con capacidad para contener en jaulas hasta 160.000 gallinas ponedoras cada uno, y otros 4 galpones para las mal llamadas “gallinas libres” que no son más que grandes espacios, completamente cerrados, de 1.500 metros cuadrados con capacidad para mantener hacinadas 24.000 gallinas cada uno, un espacio equivalente a 15 gallinas por metro cuadrado.

Sumado a aquello,  el último informe solicitado por Animal Libre y otras entidades, entregó como resultado el detalle sobre la violencia de la industria avícola hacía los pollitos macho, los que son desechados al nacer por no ser rentables para el negocio.

El documento entregado por la compañía señala que  “La eliminación de ‘pollitos machos de un día’ es una práctica de aplicación universal, realizada, en el caso de Chile, con sujeción a las normas recomendadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), entidad de referencia del SAG en materias de Bienestar Animal. Se realiza mediante la aplicación de un mecanismo de sedación que impide el sufrimiento y estrés”. Según señala la empresa, se trata de una práctica humanitaria generalizada entre los productores de pollitas del país.

Tras esto, “son trasladados a Plantas de Rendering para ser utilizados como materia prima para la preparación de alimento para mascotas, o para ser dispuestos en lugares autorizados por la autoridad sanitaria”, agrega el documento.

En este contexto, Mauricio Serrano, presidente de Animal Libre, reitera el llamado a sumarse a la campaña #MolinaSinAvicola, señalando que “aprobar este proyecto significará condenar a millones de animales al sufrimiento, al encierro y una prematura muerte, lo que también afectaría la zona y sus habitantes, quienes rechazan tajantemente su instalación”.

El proyecto de Agricovial hoy está en evaluación de impacto ambiental, donde las Seremis y el Intendente definirán su continuidad durante los próximos días.

Para más información de la campaña #MolinaSinAvicola ingresa a https://www.change.org/p/molinasinavicola.