#MAGALLANES Lanzan inédito reporte de la región frente al Cambio Global

0
207

26 de Mayo 2020

El trabajo entrega resultados de investigaciones recientes, evidencia problemáticas y desafíos, y otorga recomendaciones. Puede ser descargado de forma gratuita en www.centroideal.cl.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) propone “Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”. Adicionalmente,  los ecosistemas acuáticos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena poseen características que los hacen distintivos del resto del país.

Ambientes naturales prístinos, condiciones geográficas y medioambientales únicas y la escasa información sobre ellos fueron algunos de los antecedentes que llevaron a un equipo de 15 investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) a preparar el reporte “La Región de Magallanes frente al cambio global”.

“Este es el resultado de un proceso que comenzó a fines de 2018 y que tenía como objetivo poder acercar nuestra investigación a  las demandas regionales de información. En este reporte entregamos información base que servirá para entender la gravedad de algunas de las problemáticas medioambientales que afectan a esta zona”, asegura la líder de la iniciativa y editora, Dra. Laura Nahuelhual.

Por su parte, el subdirector del Centro IDEAL y editor, Dr. Iván Gómez, indicó: “es un reporte inédito para Magallanes y un producto integrativo, dado que incorpora diversas áreas de investigación con mensajes claves. Además de plantear nuevos modelos de acercamiento a diversos casos de estudios de la región, finalmente el informe representa una propuesta de un centro de investigación de excelencia que se pone a disposición de las autoridades, investigadores, y la sociedad en su conjunto”, explicó Gómez.

El trabajo está dirigido a tomadores de decisiones en distintos ámbitos relevantes al espacio marino-costero y consta de seis capítulos: Introducción; Impactos y proyecciones del cambio climático en el sistema marino-costero de la Región de Magallanes; La pesca artesanal: evolución y desafíos para su sustentabilidad; La salmonicultura en la Región de Magallanes y sus efectos en el espacio marino costero; Las disputas sobre el maritorio austral y la revitalización de las identidades canoeras; y Los desafíos de reconciliar los usos del mar en la región de Magallanes: una mirada desde la gobernanza.

“La suma de los efectos del cambio climático, la demanda internacional por productos marinos, la persistencia de la pesca ilegal, la expansión no sostenible de la salmonicultura y los desafíos de dar mayor reconocimiento a los pueblos originarios y sus derechos sobre el espacio marino-costero, requerirá cambios profundos no solo en la forma de construir conocimiento científico sino también en los valores y estructuras institucionales, donde la clave es transitar desde una visión sectorial de manejo hacia una gobernanza marina integral, democrática, y justa”, señala el informe.

El reporte no solamente entrega información científica sobre los resultados de investigaciones recientes, sino que también evidencia problemas, conflictos y desafíos para la Región de Magallanes, y otorga recomendaciones para hacer frente al cambio global.

“Durante estos cinco años de funcionamiento en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Centro IDEAL ha logrado tener suficientes investigaciones y resultados. Desde esa perspectiva, uno de los principales desafíos era poder encauzar y transmitir el conocimiento generado para la construcción de mejores políticas públicas y la toma de decisiones”, comentó Gonzalo Campos, asistente de investigación, ingeniero en Recursos Naturales, editor del informe y encargado de la coordinación del mismo.

El reporte puede ser descargado de forma gratuita desde aquí.