#COQUIMBO ONG cuestiona proyecto minero que pretende instalarse en el Valle del Elqui

0
1726

25 de Mayo 2020

La compañía minera Arqueros S. A, a través de su representante legal Takao Asaki, presentó al servicio de evaluación ambiental, región de coquimbo, el estudio de impacto ambiental denominado Proyecto Minero Arqueros, el cual estará emplazado en las comunas de La Serena y Vicuña.

El objetivo principal de este proyecto es la producción de concentrado de cobre como producto final, a través de la explotación del yacimiento mediante método subterráneo Room and Pillar y el posterior procesamiento del mineral en una planta procesadora, a razón de 1.800.000 t/año, operación proyectada para 17 años.

Ante este panorama, Camilo Valdivieso, presidente de la ONG socioambiental Elqui Valle Sagrado (EVS) señala, “vemos con preocupación la insistencia de estas mega empresas de arrasar con estas zonas del Valle de Elqui, y la poca información entregada por la autoridad ambiental, respecto a los resguardos ambientales y humanos que tienen directa relación con las consecuencias que generan proyectos como estos. No olvidemos de los tranques de relaves, el uso indiscriminado de agua (en época de sequía), los depósitos de estériles, y todo aquello que contamina el medio ambiente. Creemos que es hora de modificar de raíz las políticas ambientales imperantes y establecer nuevos estándares de exigencia, empezando por informar a la población con claridad respecto a los pros y contra de la minería en la zona”, indicó Camilo Valdivieso.

Como ONG socio ambiental, Valdivieso además expresó “esperamos mayor información por parte de la autoridad y, claramente, vamos a tomar todas las medidas correspondientes que como sociedad nos otorga la ley”, comentó el representante de la ONG.

En tanto, Milen Duarte, bióloga ambiental, miembro de CODECIAM y, quien desde el 2018 ha estado trabajando en un estudio científico para conocer la biodiversidad del Valle de Elqui, comentó acerca de este proyecto que “lamentablemente, todos los proyectos de megaminería impactan fuertemente sobre la naturaleza y su biodiversidad. Estamos evaluando el estudio de impacto ambiental que ha presentado el proyecto Minero Arqueros, de modo de poder conocer en profundidad el conocimiento que recabaron en las líneas de base y la evaluación de impactos que han entregado. Con esta evaluación podremos apoyar a la comunidad local en comprender el proyecto y sus efectos sobre el entorno natural”, mencionó Duarte.

Dicho estudio, de capitales japoneses y chilenos, corresponde a un proyecto de explotación y tratamiento de mineral de cobre, que incluye una mina subterránea, la construcción de una planta concentradora, un depósito de relaves espesados y obras complementarias para el suministro de agua, energía y otros servicios.