#MAGALLANES Antartifest reunió a familias y participantes de todas las edades en torno al solsticio de invierno

0
393

Durante cuatro jornadas (del 22 al 25 de junio), miles de personas de todo Chile y otros lugares del mundo se conectaron al ciclo de actividades en línea denominado como Antartifest, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) para celebrar la semana del solsticio de invierno en el hemisferio sur y acercar diferentes temáticas antárticas a la comunidad nacional.

Este primer Antartifest se enmarcó en la iniciativa programática “Centro Antártico Internacional (CAI)”, del INACH, sumándose de esta manera a una serie de instancias que destacan la relevancia de contar con un espacio físico para la realización de actividades científicas y culturales en Punta Arenas, una de las ciudades puertas de entrada al Continente Blanco.

Cada una de estas actividades tiene su registro audiovisual disponible en el canal oficial de YouTube (https://www.youtube.com/user/comunicacionesinach) y en el fanpage de Facebook (https://www.facebook.com/inach.gob/) de INACH. 

Para abrir este ciclo de actividades se presentó la charla “Solsticio y otras curiosidades astronómicas en Antártica”, de Teresa Paneque, quien es magíster en Ciencias mención en Astronomía de la Universidad de Chile, estudiante de doctorado en Alemania, influencer en redes sociales (@terepaneque) y divulgadora científica que acaba de publicar su primer libro “El Universo según Carlota”, enfocado en un público infantil.

En la oportunidad, la joven astrónoma explicó claramente qué es y cómo se produce un solsticio y un equinoccio y adelantó lo que ocurrirá el 4 de diciembre con el eclipse total de sol que podrá verse desde parte del territorio antártico. Amenizó la conversación el jefe del Departamento Científico del INACH, Dr. Marcelo González, quien otorgó otra perspectiva a estos fenómenos y los vinculó con la investigación que se desarrolla actualmente en el continente.

El segundo día estuvo marcado por el lanzamiento de un nuevo libro infantil del INACH: “Las aventuras de Isa y Miguel. El Dragón de Valparaíso descubre la Antártica”, realizado por el escritor Alfredo Rodríguez, el ilustrador Gonzalo Martínez y la colorista Verónica Rodríguez. La actividad se inició con un video producido por René Quinán con la lectura del cuento a cargo de la actriz y dramaturga Nitzamé Mayorga, para luego dar paso a las impresiones de los autores, quienes respondieron a las preguntas realizadas por la audiencia. 

De esta manera, se pudo conocer las aventuras de Isa y Miguel, dos traviesos niños que viven en el planeta Marte en el año 3020 y cuya profesora les propone viajar al pasado en una máquina del tiempo hasta 1820, para abordar el bergantín Dragón de Valparaíso y conocer al capitán Andrew MacFarlane y a su tripulación en su viaje hacia Antártica, en lo que fue el primer desembarque en el Continente Blanco. 

El tercer día comenzó más temprano que las dos jornadas anteriores que se realizaron en la tarde, ya que se presentó el kamishibai (teatro de papel) “Lo que descubrí en un viaje misterioso”, enfocado principalmente en preescolares y sus familias. La actriz Andrea Pereda y la educadora de párvulos Verónica Soto fueron las encargadas de dar vida a este ciencia-cuento que relata las aventuras de una estrella marina muy tímida y asustadiza que se adhiere al Dragón de Valparaíso y que a lo largo de la travesía va conociendo a simpáticos personajes de los mares del sur hasta llegar a Antártica.

Posteriormente, se les invitó a conocer más sobre la biodiversidad marina antártica, para lo cual la encargada de Educación del INACH Jessica Paredes entabló un diálogo con Sebastián Menéndez, biólogo marino a cargo de la mantención de los acuarios del futuro CAI. Los participantes pudieron conocer las especies que viven en estos acuarios, cómo se alimentan, cómo llegaron hasta Punta Arenas y qué se espera hacer con ellos.

La semana concluyó con el conversatorio “Dinosaurios, Antártica y extinción: ¿Están conectados?” que tuvo como invitados al Dr. Alexander Vargas,  paleontólogo, académico de la Universidad de Chile y director del proyecto Anillo “Registro fósil y evolución de vertebrados”; el paleobiólogo y director del INACH Dr. Marcelo Leppe, la astrónoma Teresa Paneque y moderó el diálogo la estudiante de Paleontología y colaboradora de la Red Paleontológica de Chile, Bárbara Aravena.

Se trataron temas tan interesantes como la vida en la Antártica antes de la separación con Sudamérica, qué animales prehistóricos la habitaron, qué especies vegetales estaban relacionadas con el “bosque antártico” y cómo fue que se extinguieron los dinosaurios.

Al cierre de este evento, el Dr. Marcelo Leppe reconoció la colaboración, entusiasmo y compromiso de los expositores de este primer Antartifest, una verdadera fiesta del solsticio antártico y también agradeció a las personas que siguieron cada una de las transmisiones y los invitó a las próximas actividades que organice el instituto polar.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.