#LOSRIOS Rechazaron recurso de reclamación interpuesto por COPCISA en tribunales por revocación de permiso de extracción de áridos, en Coñaripe

0
314

El pasado 21 de Marzo la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto por la empresa Copcisa, que buscaba revocar la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia que le dio la razón a la Municipalidad de Panguipulli en cuanto a que la revocación de la autorización para extraer áridos desde el Río Llancahue a la citada empresa se ajusto a derecho.

De acuerdo a lo informado, todo comenzó cuando luego de “la revocación dictada por el Alcalde Valdivia en el mes de julio del año 2018, la empresa COPCISA S.A. interpuso una acción de Reclamo de Ilegalidad en contra de la Municipalidad de Panguipulli, la que fue conocida y resuelta por la Corte de Apelaciones de Valdivia, la cual de manera unánime, según consta en causa ROL Nº 24-2018, rechazó la acción interpuesta”, explicó  Helmuth Milling Torres, asesor jurídico de la Municipalidad de Panguipulli, en declaraciones al Diario de Panguipulli.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, el pasado 18 de Diciembre 2018, en su fallo respecto al recurso presentado señaló que “no se divisa una actuación ilegal, arbitraria o subjetiva del Sr. Alcalde, quien dentro del marco legal de sus atribuciones y ante un incumplimiento grave de las obligaciones que pesaban sobre la empresa reclamante, dictó el pertinente decreto revocatorio”, acotó Milling.

Días después, la empresa interpuso un recurso de apelación ante la Corte Suprema con el objeto de revocar el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

“COPCISA S.A. interpuso un Recurso de Apelación en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones, para que sea finalmente la Corte Suprema la que resuelva este litigio, el cual fue resuelto finalmente con fecha 21 de marzo de 2019, declarando INADMISIBLE el Recurso de Apelación, tal y como había sido solicitado previamente por el municipio, con lo que se pone término al juicio”, indicó el abogado.

Tras la decisión de la justicia, la Municipalidad de Panguipulli está estudiando los antecedentes para interponer una demanda por daño ambiental en contra de la empresa.

La decisión de la Corte Suprema fue valorada positivamente por el Movimiento Protejamos Nuestro Río, quienes el año pasado alzaron la voz por la extracción sin control que se estaba haciendo de árido desde el Río Llancahue para la reparación de rutas locales.

“Hoy  la Corte Suprema fallo a favor de la Municipalidad de Panguipulli, rechazando el recurso interpuesto contra el ente edilicio por la revocación del permiso para extraer áridos a la empresa Copcisa. Estamos felices y podemos decir con alegría que, hoy, nuestro majestuoso Río Llancahue descansa tranquilo”, precisó Ariel Martínez, vocero del Movimiento Protejamos Nuestro Río, en conversación con EPA news.

En este sentido, Martínez dijo  “esperamos que el cuidado del medio ambiente sea una constante por parte de la Municipalidad de Panguipulli, ese es es el anhelo de todos. Sólo con un desarrollo sostenible, vamos a poder heredarle a nuestros hijos y los otros seres vivos, un planeta mejor”.

Un final feliz para un conflicto medio ambiental, que marcó la agenda de Coñaripe y Panguipulli hace poco menos de un año.

Si desea ver el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, haga clic aquí.