Inicio Notas Regionales Los Ríos Buenas noticias: Aprueban fondos para consolidación de veterinaria municipal en Valdivia y...

Buenas noticias: Aprueban fondos para consolidación de veterinaria municipal en Valdivia y apoyo a las organizaciones en pro de la tenencia responsable

0
59

Por Luis Felipe Caneo M.

Durante la jornada de este lunes, el Concejo Municipal de Valdivia aprobó dos importantes iniciativas, presentadas por el Departamento de Tenencia Responsable de la comuna, con el fin de incentivar el cuidado y la promoción de la tenencia responsable. Estas se tratan de la contratación de servicios veterinarios con el fin de aumentar las atenciones dadas a la comunidad local y, también, la adjudicación de fondos a organizaciones territoriales con el propósito de que puedan seguir incentivando la protección de nuestros seres peludos. 

Según informó el gobierno comunal, «se entregó financiamiento para la contratación de servicios veterinarios especializados, adjudicados por $60.714.000, lo que permitirá sumar dos médicos y dos técnicos veterinarios para realizar esterilizaciones, castraciones, atenciones primarias para mascotas (vacunas y revisión), tanto en la Clínica Veterinaria Municipal como en su unidad móvil.La idea es cubrir 4.800 procedimientos veterinarios, los que se dividen en 2.600 esterilizaciones y/o castraciones; y 2.200 controles veterinarios (vacunas y revisión de pacientes), todo en un período de un año. A esto se suma lo ya alcanzado durante el primer semestre de este año, etapa en la que se ha alcanzado las 3.397 atenciones», explicó el gobierno comunal mediante un comunicado de prensa. 

La segunda línea de acción correspondió a la entrega de un total de $24.000.000 a las organizaciones territoriales, mediante el  Fondo de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (TRMAC) y donde las entidades beneficiadas fueron:Junta de Vecinos Bellavista Altos de Cutipay, Niebla, por un total de $2.978.000 para formar promotores en tenencia responsable; la Junta de Vecinos N°45 Villa Don Max obtuvo recursos por 3 millones de pesos, mismo monto que recibieron las unidades vecinales N°14 de Cufeo y la N°72 Villa Alto El Laurel; a su vez, la junta de vecinos N°16 Pishuinco, el Comité de adelanto amigos y amigas del Condominio Alto Los Ríos y la JJ.VV. N°38 Los Leones reciben $3.000.000. A lo que se suma la Junta de Vecinos N°90 Norte Grande 2 con financiamiento por 2.999.549.

Todo lo anterior fue valorado y destacado por Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia, quien señaló: “estas iniciativas son parte del trabajo continuo que hemos venido desarrollando como municipio en materia de tenencia responsable y bienestar animal. Por una parte, estamos fortaleciendo la capacidad de atención veterinaria para ampliar la cobertura de esterilizaciones, castraciones, vacunas y controles, lo que nos permitirá superar las 8 mil prestaciones durante este año. Y por otra, estamos apoyando a organizaciones y comunidades que cumplen un rol fundamental en la promoción de la tenencia responsable en distintos sectores de la comuna. Creemos que avanzar en esta materia requiere acciones concretas, inversión sostenida y un trabajo colaborativo que permita seguir respondiendo a una demanda que sabemos es importante para muchas familias de Valdivia”, concluyó la edil. 

En definitiva, una noticia que vale la pena destacar.