Los Ríos Notas Regionales

#LOSRIOS Dirigentes se reunieron con subsecretarios de Vivienda y Medio Ambiente para pedir protección del humedal Krahmer

EPA news
Written by EPA news

8 de Octubre 2019

Solicitar que se acoja la petición de paralización de permisos de construcción presentada por el municipio local, además de las modificaciones puntuales al proyecto de Plan Regulador que protege dicho seccional y la conformación de una mesa de trabajo por las torres de Villa del Rey.

Esas fueron algunas de las peticiones realizadas esta tarde por dirigentes de Junta de Vecinos Krahmer de Valdivia, quienes en compañía del senador Alfonso de Urresti (PS) sostuvieron una reunión con los subsecretarios de Vivienda y Medio Ambiente, Guillermo Rolando y Felipe Riesco, respectivamente.

En la ocasión, el presidente de la unidad vecinal, Tito Lienlaf, y Esteban Sánchez, vocero del Comité Humedal Krahmer, entregaron a las autoridades ministeriales una serie de documentos que avalan que dicho sector, donde pretende construir la empresa Sajonia, es un humedal urbano.

Cabe señalar que entre los antecedentes mencionados, se adjuntaron el catastro municipal de humedales que incluye esta reserva, además de oficios de respuesta al senador De Urresti donde la seremía de Medio Ambiente de Los Ríos reconoce que es un humedal y la DOH del Mop indica que existe riesgo de inundaciones dado que pertenece al plan maestro de aguas lluvias.

“Estamos ante un proyecto cuestionable y esperamos que las autoridades acojan la petición de los vecinos que con sólidos argumentos, llegaron a defender el humedal en representación de toda una comunidad. Además, es positivo que la superintendencia Medio Ambiente haya acogido la denuncia que se presentó y que respaldamos contra la resolución del SEA, que permitía a la empresa no ingresar al sistema de evaluación, a pesar de ser un humedal. Eso sí o sí debe investigar”, dijo el parlamentario.

Gestión Municipal

Sobre este mismo tema, el alcalde Omar Sabat se sumó a la queja de la comunidad solicitando a los subsecretarios analizar todas las alternativas que permitan frenar la construcción inmobiliaria sobre el humedal Krahmer de Valdivia.

Cabe recordar que en el sector se proyecta, por parte de la empresa Sajona Ltda, la construcción de seis edificios de cuatro pisos cada uno, que en su totalidad utilizarán una superficie superior a una hectárea, espacio donde se emplazarán 192 departamentos.

En ese contexto, el jefe comunal indicó que el resguardo de los humedales es prioritario en su gestión para el sustento de la geografía de la comuna, ya que no sólo son parte de la red hídrica, sino que también contribuyen a mantener la biodiversidad.

“Entendemos la preocupación de los vecinos y es por ello que estoy en comunicación directa con el subsecretario de Vivienda y Urbanismo Guillermo Rolando y con el subsecretario de Medio Ambiente Felipe Riesco para analizar las vías necesarias para frenar la construcción sobre el humedal, lo cual esperamos sea en el menor tiempo. Somos la mejor ciudad para vivir, y parte de ese logro está dado por la biodiversidad presente en la comuna, siendo los humedales los principales ecosistemas”, sostuvo.

Gestiones similares

Con anterioridad, la Municipalidad de Valdivia presentó tres demandas que buscan reparar el daño al ecosistema generado por la intervención en los humedales Santo Domingo, Angachilla y Teja Sur, de la comuna.

La acción judicial se enmarca por reparación de daño ambiental producido por los actos de relleno y alteración de los humedales, lo que se enmarca en la ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y la Ley N° 20.600 que crea los Tribunales Ambientales.

Fuente: soychile.cl

About the author

EPA news

EPA news