#LOSLAGOS Condenan a 41 días de prisión a mujer que torturó y mató a un perro en Alerce

0
386

Durante la jornada de este jueves, en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, la jueza de Garantía Lorena Fresard condenó a una pena de 41 días por el delito de maltrato animal a  Juanita Alejandra Gallardo Hernández, quién ejercía como Asistente de Educación en la  Escuela República Argentina ubicada en la capital regional de Los Lagos. La pena la cumplirá en libertad.

La condena se generó tras la querella interpuesta por la abogada Alejandra Westermayer en representación de la agrupación Albergando un Amigo de Puerto Montt, tras la difusión de lo grabado por las cámara en el sector de Alerce donde se observa como dos personas, madre e hijo,  torturaron hasta la muerte a un perro bajo una crueldad extrema. Los hechos constitutivos de maltrato animal acaecieron el día  17 de febrero de 2017 en las inmediaciones del Supermercado A cuenta.

Según se precisa en la querella presentada, “en  el video es posible apreciar como el perro es llevado hasta dicho lugar con una cuerda y luego lo torturan asfixiándolo, pateando su cráneo y golpeándolo con piedras contra el suelo, durante a lo menos media hora, causando un sufrimiento extremo e innecesario que terminaron con su vida”, se indica en el escrito judicial.

A la salida de la audiencia, la abogada  Westermayer señaló a la prensa presente que “en esta causa llegaron a un procedimiento simplificado dos imputados. Se trata de la madre y su hijo, que al momento de cometer el ílicito era menor de edad. Logramos una condena para la progenitora de 41 días de prisión, para la cual se otorgó el beneficio de una remisión condicional de la pena. A ello se suma la suspensión para ejercer oficios y cargos públicos por el tiempo que dure la condena y una multa de un tercio de UTM”, explicó la profesional.

En el caso del hijo, el Juzgado de Garantía determinó una suspensión condicional del proceso y que deberá someterse a un programa del SENAME a raíz de que a la fecha de ocurridos los hechos el sujeto era menor de edad. Además deberá fijar domicilio e informarlo al Tribunal.

La sentencia del Tribunal fue valorada por la parte querellante. En ese sentido, la abogada Westermayer indicó que “como abogado querellante estoy conforme con la resolución del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, ya que esto sienta un precedente. Es una clara señal de que las agresiones brutales a los animales no quedan impunes”,señaló la profesional que se especializa en derecho penal.

Por su parte, Alejandra Miranda, quien es Directora de la agrupación Albergando un Amigo, comentó que “esta es una sentencia emblemática, ya que es la primera vez que se alcanza una pena de prisión -aunque sea remitida- en el caso de la muerte cruel de un animal, ello antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. Al menos hay cuatro casos tan graves como este, que se han registrado en la comuna de Puerto Montt, los que están bajo análisis jurídico para ver si se presentan querellas. Queremos sentar precedentes que el maltrato no es sólo por acción, sino que también por omisión, como por ejemplo dejar un animal abandonado o sin comida ni agua”, comentó la representante de la organización.

Y tú, ¿qué opinas de la decisión del Tribunal?.