#LOSLAGOS 140 emprendedores socio ambientales de la cuenca del Llanquihue finalizaron exitosamente su participación en el programa Balloon Frutillar 2016

0
193

140 emprendedores de las comunas de Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Octay finalizaron con éxito y orgullo su participación en el programa de innovación social Balloon Frutillar 2016, en una ceremonia que convocó a toda la comunidad en el Teatro del Lago.

“Hoy hemos finalizado la etapa de traspaso de herramientas y conocimientos para que los emprendedores puedan potenciar sus negocios y ser más innovadores. Pero estamos seguros que lo vivido en este Balloon se proyectará por mucho tiempo más, ya que se logró un trabajo profundo y de alto impacto en la zona”, señaló Sebastián Salinas, fundador de Balloon.

Positiva también es la evaluación del Director Ejecutivo de Fundación Plades, entidad que gestionó el programa en Frutillar. “Estamos muy contentos con la energía entregada por Balloon a nuestros talentos locales. Tenemos la confianza de que el trabajo realizado se verá reflejado en más y mejores empleos, y finalmente, en un desarrollo económico de la comuna”.

Por su parte, Alejandra Valdés, gerente de comunicaciones y asuntos corporativos de Fundación Mustakis comentó que “para nosotros el desarrollo de la Región de los Lagos está asociado a su infraestructura, sus industrias, sus servicios educativos, pero fundamentalmente a las personas que la constituyen. Son ellas las que deben desarrollarse a partir de sus capacidades para aportar a esta sociedad. En este sentido, para nosotros traer a Balloon aquí es precisamente entregar una herramienta más para el desarrollo regional y comunitario”.

El programa se llevó a cabo durante casi 4 meses, en los que se realizó un diagnóstico de la zona y se convocó a los emprendedores locales que tuvieron la oportunidad de potenciar sus proyectos con el apoyo de 16 jóvenes profesionales extranjeros o “fellows”.

El programa de innovación y emprendimiento social Balloon Chile Frutillar 2016 es organizado por Fundación PLADES gracias al apoyo de la Municipalidad de Frutillar y de Fundación Mustakis.

Cultivos urbanos en un metro cuadrado

Durante la jornada, junto con entregar el certificado de participación a los 140 emprendedores que participaron en Balloon Chile Frutillar, también se premió a proyectos con ideas destacadas. El ganador del primer lugar fue Daniel Pérez, joven miembro de la comunidad mapuche, quien está orgulloso de sus raíces y creó un sistema de cultivos orgánicos en un metro cuadrado, con el fin de concientizar sobre la importancia de la Tierra y la alimentación, además de educar a padres y niños a cultivar en sus casas y comer lo que cosechan.

Qué es Balloon

Este programa nació en 2011 en Kenya, y dos años después llegó a Chile con el objetivo de fomentar y desarrollar el emprendimiento en comunidades de escasos recursos a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación. La primera edición fue en las comunidades de Lonquimay y Malalcahuello, luego se sumaron el Valle de Colchagua, Pucón y Curarrehue; Puerto Saavedra, Carahue y Nueva Imperial; Cunco y Melipeuco y Cachapoal.