Llaman al Gobierno de Gabriel Boric a cumplir sus compromisos ecológicos y no quedarse solamente en el discurso

0
369

Hace algunos días diversas organizaciones del mundo medio ambiental, presentes a lo largo y ancho de nuestro país, hicieron un llamado al Gobierno de Gabriel Boric Font a cumplir sus compromisos ecológicos y no quedarse solamente en el discurso o las llamadas buenas intenciones.

De acuerdo a los firmantes, “la ratificación del TPP-11 y el cierre de la negociación para la llamada “modernización del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea” ocurridos en diciembre 2022 han evidenciado la nula voluntad política del gobierno para impedir el avance de proyectos negociados en secreto que ponen en riesgo la soberanía y los bienes comunes naturales. En materia de políticas de mitigación y adaptación predominan las Falsas Soluciones, las cuales profundizan la crisis mediante la mantención e intensificación de industrias destructivas y depredadoras, demostrando así una peligrosa continuidad de las políticas de anteriores gobiernos”, indicaron las entidades.

En este sentido, agregaron los autores de la declaración, “el incentivo a nuevos megaproyectos mineros que traen más depredación a los territorios, con la falsa excusa de satisfacer una “transición verde” del norte global. Otro ejemplo consiste en la política energética, cuyo énfasis no se encuentra en la transición de nuestra matriz para descarbonizar sino que en la exportación de energía. Muestra de ello es la ocupación de nuevos territorios para energías renovables y los proyectos de Hidrógeno “Verde”, que gastan grandes cantidades de agua y energía -‘renovable’ como así también de origen fósil- para fabricar ese hidrógeno y amenazan tanto las fuentes de agua como la biodiversidad de Antofagasta, Biobío y Magallanes”.

También las agrupaciones cuestionaron otras decisiones del Gobierno mediante las cuales, aseguran, se perjudica a la naturaleza.”El rechazo de las reclamaciones interpuestas en contra del Proyecto minero “Desarrollo Los Bronces” de Anglo American y la Central Hidroeléctrica “Alto Maipo”, por parte del Comité de Ministros presidido por la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas, dan cuenta de que no existe un compromiso efectivo de proteger las principales reservas de agua dulce para la población y los ecosistemas en el actual contexto de crisis climática que enfrentamos. A esto se suma que el 07 de diciembre el presidente Gabriel Boric entregó públicamente su respaldo al proyecto “Puerto Exterior” de San Antonio, a pesar de las miles de observaciones que ha realizado la ciudadanía al proyecto que -para aumentar la capacidad de uno de los puertos más grandes de Sudamérica- afectará irremediablemente el Santuario de la Naturaleza “Humedal Río Maipo”, donde se encuentra la desembocadura de la cuenca hidrológica del Maipo, agudizando así la amenaza de la integridad de la cuenca de la cual depende el abastecimiento de agua potable de muchos habitantes del país”, precisaron las entidades al respecto.

Frente a este escenario, las agrupaciones comentaron: “exigimos al presidente Gabriel Boric que sea consecuente y cumpla con su programa de gobierno en materia ecológica y con los compromisos por el medioambiente firmados con distintas comunidades de “Zonas de Sacrificio” del país, entre los que se encuentra adelantar el cierre de termoeléctricas y la transición socio-ecológica justa. Basta recordar que en la página 39 de su programa “PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y BIENESTAR ANIMAL”, el gobierno se comprometió a la “protección, a gran escala, de los corredores biológicos de flora y fauna (dentro y fuera de las áreas silvestres protegidas)”. En ese sentido, eliminar industrias y actividades extractivas de Áreas Protegidas y poner freno inmediato a la expansión de la industria de la salmonicultura en toda la Patagonia chilena debe ser una prioridad. A su vez, no es suficiente la medida de solo “relocalizar” salmoneras que se encuentran en Áreas Protegidas para que -después de dejar sin oxígeno los territorios marítimos de parques nacionales- puedan seguir contaminando y dañando ecosistemas en otros lugares”.

Cabe señalar que algunas de las entidades firmantes fueron: Resistencia Socioambiental Quilicura, Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT, Viernes por el Futuro, Greenpeace, Chile Sin Ecocidio, Red Plurinacional de Humedales de Chile, MODATIMA Til Til, MODATIMA Lampa, MOSACAT, y Coordinadora Farfana Ambiental.