#LAARAUCANIA Un pudú fue rescatado en medio de incendio forestal que afecta a Lumaco

0
277

23 de Diciembre 2019

El incendio forestal que ha afectado durante los últimos días a la comuna de Lumaco, ha consumido más de cien hectáreas de vegetación, lo que ha llevado a las autoridades de Onemi, decretar alerta roja para ese sector de La Araucanía.

En ese contexto, el domingo recién pasado, una denuncia por parte de la ciudadanía, alertó a las instituciones de Onemi, Conaf y el SAG, de la presencia de un Pudú que se encontraba herido a raíz del dantesco incendio, lo que movilizó a las brigadas de emergencia para lograr su rescate de en medio de las llamas y posteriormente trasladarlo a la Veterinaria Caupolicán de la comuna de Angol.

Una vez llegado a la clínica veterinaria, los profesionales activaron los protocolos correspondientes para aplicar un tratamiento oportuno que permitiera salvar la vida de esta especie, que producto de los reiterados incendios forestales que afectan a la región, han atentado a la sobrevivencia de este animal que vive de la vegetación nativa.

Sin embargo y pese a los esfuerzos por parte de los profesionales veterinarios, el animal murió durante la mañana de este lunes, producto de un estrés post traumático ocasionado por la huida del fuego y las heridas que presentaba.

Es por ello que, el Seremi de Agricultura Ricardo Senn señaló que “lamentablemente, el Pudú que fue rescatado en medio de las llamas el día domingo, por parte de equipos de Conaf y el SAG y falleció pese a los esfuerzos por parte de la Clínica Veterinaria de Angol. Esto nos muestra lo trágico que son los incendios forestales y lo importante que es la prevención de ellos mismos. Como Ministerio de Agricultura, hacemos esfuerzos enormes por combatir los incendios, pero la prevención es tarea de todos y ahí es donde debemos estar todos unidos responsablemente en el manejo del fuego y generar las denuncias necesarias”.

Cabe destacar que el Pudú, es parte de la segunda especie de cérvidos más pequeños del mundo y actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la poca vegetación nativa, el cual le sirve como alimentación y refugio, sumado a los constantes incendios forestales que, en su gran mayoría son por responsabilidad del ser humano.

Fuente: soychile.cl