#ARICA Llaman a tomar conciencia ante varamiento de animales marinos en las costas

0
485

23 de Diciembre 2019

En meses de verano es normal encontrar animales marinos fuera de su ambiente habitual, lo cual produce curiosidad en los veraneantes, pero por ganas de ayudar pueden cometer algún error en el procedimiento de manipulación teniendo como resultado heridas mayores en el animal o que se puedan morir, además las personas corren el riesgo de ser atacados.

Sobre estos eventos, el seremi de Economía, Cristián Sayes Maldonado, comentó que las indicaciones que se entregan pueden ser conocidas, pero, nunca está de más recordarlas, sobre todo en lo que se refiere a la protección de lobos marinos, chungungos, y de tortugas marinas que se puedan encontrar en el borde costero.

“No siempre llegan al borde marino porque estén enfermos o heridos, también llegan a descansar; por lo tanto, debemos ser precavido con el trato y no cometer imprudencias al acercarnos. Nosotros estamos en su hábitat y tenemos que dejar que se puedan desarrollar de buena manera” explicó la autoridad regional.

Por consecuencia del cambio climático se están produciendo un mayor avistamiento o varamientos. Estos fenómenos ambientales producen que existan animales deprimidos en términos de no tener alimento suficiente o tienen problemas debido a la temperatura lo que produce su salida del mar.Sobre esto, el director regional de Sernapesca Christian De La Barra, señaló que este año se está haciendo una campaña para concientizar a los visitantes para que frente estos acontecimientos llamen a los números de emergencia de la armada y del Servicio Nacional de Pesca.

La autoridad explica que en caso de estar frente un varamiento tienen que tomar distancias mínimas porque se está enfrentando a un animal salvaje que no se sabe cómo va a reaccionar, además que algunos de ellos pueden ser vectores de enfermedades. Por último, señaló que debe haber un especial cuidado con las crías que en esta época se ven frecuentemente, “no debemos tocarlas, porque tocar una crías significa que quizás va a quedar fuera del cuidado de su propia madre”.

En la jornada se les entregó información a los salvavidas que trabajan en los balnearios regionales. Camilo Mondaca salvavidas de la playa El Lucho indicó que la información que le fue entregada por las autoridades es de suma importancia ya que en años anteriores ya se habían enfrentados a situaciones como se les explica.

“Lo más probable que este año volveremos a ver estos casos, por lo que nosotros tenemos que velar por la seguridad de las personas y de la fauna marina y actuar con responsabilidad”, señaló Mondaca.

Cuando se detecte algún animal en malas condiciones como, por ejemplo, sin respuesta a estímulos, evidentemente emaciado (flaco), con algún tipo de herida, o que encuentra en algún lugar fuera de su hábitat, se debe denunciar a la Armada al 137 o al celular de rescate de Sernapesca (9) 7966 1948, con esto se podrá dar la atención que corresponde.

Fuente: soychile.cl