La campaña de libertad para Sandai: “Queremos poner el tema en la palestra pública para que así Buín Zoo se vea obligado o presionado a dar una respuesta”

0
615

A mediados de Agosto una manifestación llamó la atención de los medios: un grupo de activistas se encadenó en la jaula de la orangután Sandai, animal que se encuentra en dependencias del Buin Zoo, exigiendo su inmediata liberación para luego trasladarla a un Santuario de la Naturaleza en Brasil. Fue el comienzo de la campaña “Libertad para Sandai”, una iniciativa desarrollada por diversas organizaciones pro animal y la cual junto con lograr el traslado del animal busca generar un debate en torno a la realidad de los zoo en Chile y el mundo.

Cabe señalar que  el animal nació en el Zoo de Colonia, Alemania, en el año 1993. Fue allí donde Sandai vivió sus diez primeros años de vida, para ser trasladado posteriormente a el zoo de “La Palmyre” en Francsandai 3ia: en ese lugar trataron de cruzarlo con una hembra, sin obtener resultado alguno. Después de su estadía en Europa, el animal es trasladado a Chile arribando a dependencias del Buin Zoo.

El nacimiento y posteriores traslados de Sandai fueron ejecutados por el Programa de Cría y Manejo para la Conservación del Orangután de la Asociación Europea de Zoológicos (EAZA), una iniciativa que busca lograr sensibilizar a la población sobre el peligro de extinción de esta especie animal y la cual durante estas últimas décadas han logrado reubicar a más de 300 orangutanes en zoo y centros recreativos. Precisamente ese es el punto criticado por diversos activistas, quienes acusan que la preservación se realiza a costa de la libertad de los animales.

Bajo este contexto, se lanzó la iniciativa antes reseñada. Sebastián Maldonado, uno de los coordinadores de la campaña y miembro de la Organización Defensa Antiespecista, en conversación con EPA news, se refiere a los principales objetivos y demandas que busca lograr la campaña.

¿Cuáles fueron las motivaciones para hacer   esta campaña Libertad para Sandai?

“Nosotros como organización antiespecista estamos en contra de los zoológicos y el tipo de actividad que ellos realizan. Por lo mismo, por medio de contactos que tuvimos con el proyecto Gran Simio, se nos dio la posibilidad de lanzar ésta campaña, para trasladar al orangután Sandai que se encuentra en las dependencias del Buín Zoo, hacia un santuario en Brasil. Esta campaña se lanzó hace aproximadamente un mes y medio , nosotros ya tenemos todo listo, justamente nos están esperando allá en Brasil, y lo que necesitamos hacer ahora es ejercer presión mediática, quizás política.Todo esto  para lograr que el Buín Zoo acceda a nuestra petición, de  trasladar a Sandai desde la jaula en la que se encuentra actualmente, hacia un santuario donde va a tener todas las condiciones más adecuadas para su vida, independientemente que él haya nacido en cautiverio”.

-Y frente al objetivo que ustedes quieren lograr, la liberación del animal, ¿que acciones tienen contempladas?. Además de la protesta que realizaron hace algunas semanas en el mismo Buin Zoo. 

zoo sandai
Una imagen de la protesta en el Buin Zoo, exigiendo la liberación de Sandai

“Mira nosotros tenemos varias acciones, estamos enfocándonos en tres maneras, tres formas de trabajo:  la primera por medio del activismo, que como te señalaba puede ser encadenamiento, acción directa, protestas, marchas, etcétera. Por otro lado difusión mediática, utilizando todos los medios de comunicación, tratando de aparecer en la prensa, tratando de generar debate al respecto de Sandai, respecto a los zoológicos como instituciones, como negocios. En tercer lugar en nuestra institución, la mayoría somos abogados o estudiantes de derecho, entonces queremos ejercer presión por ese lado. Hemos solicitado por Ley de Transparencia varios informes respecto a el ingreso de Sandai a Chile, nos hemos dado cuenta de que existen ciertas irregularidades”.

-¿Cómo cuáles por ejemplo?

“Sería irresponsable de mi parte señalarte ahora, porque estamos en proceso de la recopilación de la información”.

-Entendemos la situación.

“Pero hemos notado que hay ciertos procesos de procedimiento, los cuales nos están generando ciertas dudas. Por lo mismo estas evaluando la posibilidad de ejercer todas las acciones que sean pertinentes, ya sean acciones legales, administrativas, ya sea para aclarar esto, como para ir en contra del Buín Zoo.

Por ejemplo te podría mencionar que dentro de todas las acciones que uno puede llevar, se puede llevar incluso una acción al Juzgado de Policía Local, por publicidad engañosa. Te das cuenta son acciones, herramientas para molestar, con eso podríamos no lograr que con eso ellos accedan a soltar a Sandai quizás. No obstante vamos estar molestándoles constantemente utilizando todas las herramientas que tengamos a mano, ya sea legales, administrativas, judiciales. Por eso estamos en búsqueda de activistas, de gente que se interese en participar con nosotros, de a poco estamos comenzando a trabajar, tenemos muchos proyectos”.

-¿Han tenido conversaciones con el Buín Zoo, una mesa de diálogo?

“Obviamente nosotros hemos tratado de contactarnos con ellos, por varios medios, claramente ellos no se van a acercar a conversar con nosotros, o sea para ellos estos es un gran negocio, quizás sentarse a conversar con nosotros sería darle mayor validez a nuestra campaña, y quizás por eso no lo quieren hacer. Sicampaña sandain embargo dentro de todas las acciones y medios que queremos utilizar para llevar a cabo nuestro fin, hemos considerado tratar de poner el tema en la palestra pública para que así Buín Zoo se vea obligado o presionado a dar una respuesta, ya sea formal o no. Aunque todos sabemos cual va a ser la respuesta que va a dar Buín Zoo, la respuesta que dan todos los zoológicos para mantener encarcelado a los animales, con argumentos educacionales, argumentos de conservación, argumentos culturales, ellos tratan de mantener éste tipo de establecimientos, éste tipo de negocio, y darle cierta de validez moral dentro de las personas”.

-Frente a esto, en una primera instancia están centrados en lograr la liberación de Sandai, pero ¿después tienen proyectado ampliarlo a más animales?. 

“En cierta forma es un poco estratégico de ver, quizás la gente se sienta más atraída por un gran primate que con otros animales, nosotros sin embargo con ésta campaña criticamos directamente a los zoológicos, y obviamente éste es un punto de partida.  Nosotros hemos trabajado en otras agrupaciones, hemos tenidos conversaciones –no con el Buín Zoo- hemos tenido mesas con el zoológico Metropolitano , durante un tiempo  con el colectivo animalista Alza Tu Voz ,-que estaban tratando de sacar a Taco, lamentablemente falleció-.

Pero siempre hemos estado trabajando en estos temas y obviamente, por medio de la campaña Libertad para Sandai, también estamos haciendo una crítica directa a los zoológicos, y más adelante –dentro de lo posible- tratar de abolir este tipo de institución”.

-¿Cómo lo pueden hacer quienes estén interesados en participar dentro de la campaña?

“Todos invitado a participar en la campaña Libertad para Sendai, pueden ingresar a la página web donde está toda la información: www.libertadparasandai.org , en Facebook pueden contactarse directamente con nosotros. Queremos hacer la invitación y señalar que necesitamos gente motivada para trabajar, porque hay harto trabajo por medio de esto, y es posible lograr nuestro objetivo”.