Jóvenes de Arica combaten la contaminación por plástico en el mar

0
296

Desde el 18 de enero, y durante todos los martes, jueves y viernes de febrero, los encargados de los stands de la iniciativa ambiental “Olas Zero Plástico” explican en la playa El Laucho cómo podemos mejorar nuestras conductas y proteger el borde costero de la polución.

Gabriel Alvarado y Ellian Alvarado tienen mucho en común. Si bien no son familiares, comparten el mismo apellido, estudian Ingeniería Química Ambiental en la Universidad de Tarapacá, tienen 21 años y mantienen un profundo compromiso con el cuidado de la naturaleza.

También, ambos decidieron realizar su práctica profesional este verano y gracias a un convenio entre la Universidad de Tarapacá y la empresa ariqueña Golden Omega, actualmente cumplen este proceso académico en la iniciativa ambiental “Olas Zero Plástico”.

De esta forma, desde el 18 de febrero y durante todos los martes, jueves y viernes de febrero los jóvenes están a cargo de los stands informativos de “Olas Zero Plástico” en la playa El Laucho de Arica, donde explican a la comunidad cómo podemos mejorar nuestras conductas y proteger el borde costero de la contaminación por plástico.

“Tenemos gran cantidad de información técnica y científica, de qué pasa con los desechos de plástico y cómo impactan en el medio ambiente. También realizamos concursos para limpiar la playa y recoger colillas de cigarrillo y actividades para motivar a la gente. Es una instancia muy relevante de educación ambiental”, explica Gabriel.

“Nos ha sorprendido el entusiasmo y compromiso de la gente. Muchas veces participan en los concursos por motivados sólo por la buena voluntad, por tener una playa más limpia, más allá de concursar por un premio. Hay un enorme interés de las personas, y eso es esperanzador”, complementa Ellian.

“Olas Zero Plástico” es una iniciativa de la empresa ariqueña Golden Omega que tiene por finalidad generar conciencia en la comunidad acerca de la contaminación por plástico en el mar, junto con informar, educar, inspirar y generar experiencias que refuercen y difundan la preocupación por este tema. En esta oportunidad, su presencia en playa El Laucho se logró gracias a la colaboración y el trabajo conjunto con la Corporación Municipal Costa Chinchorro.

Javier Donoso, subgerente de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de Golden Omega, explicó que “Olas Zero Plástico lleva más de 5 años creando conciencia en la comunidad de Arica, y estará nuevamente presente durante este verano porque es una muy buena instancia para difundir este tema y comprometer a las personas que visitan la playa”.

Olas Zero Plástico cuenta con el respaldo de Plastic Pollution Coalition, una alianza global de individuos, organizaciones, empresas y funcionarios públicos que trabajan juntos para lograr un mundo libre de la contaminación del plástico y de su impacto tóxico en las personas, los animales y el medio ambiente.