Inician tramitación de proyecto de ley para proteger a los defensores ambientales

0
883

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se dió inicio a la tramitación de un crucial proyecto de ley destinado a proteger a las y los defensores ambientales en Chile.

Este proyecto, presentado el 22 de abril por la bancada liberal, tiene como objetivo reconocer oficialmente a los defensores ambientales y proporcionarles una protección efectiva frente a las amenazas y agresiones que enfrentan.

“Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para proteger el medio ambiente y lamentablemente Chile no es la excepción. De acuerdo con nuestra última investigación, en 2023 más de 20 defensores ambientales fueron amenazados en Chile, incluyendo casos de agresiones físicas, amenazas a través de redes sociales y presiones judiciales”, señaló Sebastián Benfeld, presidente de la ONG Escazú Ahora

Bajo este contexto, el proyecto de ley, que comenzó su tramitación este miércoles 5 de junio en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, busca establecer mecanismos de reconocimiento y protección para aquellos que se dedican a la defensa del medio ambiente. Entre las medidas propuestas se incluyen la creación de protocolos de seguridad específicos, la implementación de sistemas de alerta temprana y la provisión de apoyo legal a los defensores amenazados.

“La presentación de este proyecto de ley es un paso fundamental para garantizar que quienes luchan por proteger nuestro planeta puedan hacerlo de manera segura y sin temores,” afirmó el representante de la organización ciudadana. “Es imperativo que reconozcamos y valoremos el trabajo que realizan los defensores ambientales, quienes arriesgan su vida por proteger la vida que hay en nuestro planeta”, remató Benfeld.

Desde la bancada liberal, el diputado Luis Malla, autor del proyecto, señaló que “es determinante avanzar hacia una mejor justicia ambiental, en particular para los defensores ambientales. Esta ley busca entregar un marco legal mínimo para poder implementar de manera efectiva el Acuerdo de Escazú en Chile y así dar garantías para que los medioambientalistas y las medioambientalistas puedan realizar su tan relevante trabajo”.

El proceso de tramitación de este proyecto de ley será seguido de cerca por múltiples organizaciones y activistas, quienes esperan que esta iniciativa marque el comienzo de un cambio significativo en la protección de los defensores ambientales en Chile.