Gabriel Boric, candidato presidencial, firmó compromiso por el respeto y dignidad de los animales

0
1219

Durante la jornada de este miércoles, se dio a conocer que Gabriel Boric, abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, firmó un compromiso por el respeto y dignidad de los animales en el contexto de las elecciones del próximo 21 de noviembre. La iniciativa es de la Fundación Vegetarianos Hoy, quienes hace ya algún tiempo cuentan con el proyecto virtual de votaporlosanimales.cl

Con la firma del reseñado compromiso, el candidato, en este caso Boric, se promete ante un eventual gobierno suyo a: fomentar políticas públicas que apunten a mejorar la vida de los animales no humanos y su bienestar, apoyar iniciativas de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales de protección animal y de derechos animales que busquen establecer los más altos estándares de bienestar animal en actividades que involucren animales no humanos y entregar respaldo legislativo a algunos proyectos de ley presentados por la organización como es el caso de Chile libre de jaulas o No son muebles. 

Bajo este contexto, desde la organización animalista hicieron un llamado a apoyar candidaturas a favor de los animales y/o del medio ambiente. “Si de verdad queremos lograr avances importantes para la protección y bienestar de todos los animales, es importante que estas próximas elecciones votemos sólo por candidaturas que tengan propuestas y se comprometan con la causa animalista”, manifestó Cristian Apiolaza, director Legal de la Fundación Vegetarianos Hoy.

Cabe señalar que algunas de las propuestas de Gabriel Boric respecto a los animales son: 

  1. Rediseñar el  “Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía”, entregando la decisión de las prioridades territoriales a los Gobiernos Regionales con quienes se establecerá un vínculo de colaboración recíproca, técnica-normativa, para su ejecución en todas las comunas del país, con participación de las municipalidades y sociedad civil.
  2. Creación de un programa de capacitación en cirugía de esterilización, en el marco de las buenas prácticas veterinarias y Lex artis vigente para Médicos Veterinarios.
  3. Tramitación expedita al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
  4. Firmar y ratificar el Tratado de Escazú sobre Acceso a la Justicia Ambiental.
  5. Presentar  proyecto de ley que apunte a la derogación del artículo 16 de la Ley N°20.380 Sobre Protección a los Animales, en orden a restablecer las potestades fiscalizadoras del Bienestar Animal por los órganos de la Administración del Estado en los “deportes en que participen animales”