Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que busca prohibir la experimentación con animales

0
611

Durante la jornada de este martes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca prohibir la experimentación de animales con fines cosméticos. La iniciativa legal busca prohibir  la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando tanto  sus ingredientes y formulaciones.

También la moción parlamentaria tiene como fin prohibir la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos, de higiene y odorización personal donde sus  ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales, hubieren sido probados en animales para demostrar su seguridad y eficacia, luego de  la entrada en vigencia de la eventual ley de la República de Chile. 

Es importante consignar que la decisión de la comisión reseñada en la Cámara Baja fue respaldada desde el mundo de la protección animal. Bajo este contexto, Nicole Valdebenito, directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de ONG Te Protejo, comentó: “estamos agradecidas de que este año pudiéramos dar este gran paso por los animales. Save Ralph ha sido una excelente manera de generar conciencia entre los ciudadanos y legisladores sobre la crueldad que implica la experimentación con animales en cosmética. Esta aprobación es una respuesta a esa toma de conciencia”, manifestó Valdebenito. 

Por su parte, Daniela Benavides Sánchez, directora de HSI Chile, dijo: “esta iniciativa cuenta con el apoyo de varios actores claves del ecosistema: la Cámara de la Cosmética Chilena, organizaciones que trabajan por los derechos de los animales, diputados de diversos sectores políticos, y con el apoyo del Instituto de Salud Pública. Confiamos en que pronto verá avances en la Cámara de Diputados en pleno”, señaló Sánchez. 

Actualmente 41 países prohiben la experimentación de animales en sus respectivos territorios y hay más de 2.000 marcas de bellezas libres de crueldad animal.