#PUNTOLEGAL Presentaron querella contra responsable de criadero ilegal denunciado en Peñaflor

0
436

21 de Abril 2020

Hace algunos días se detuvo al responsable de un criadero ilegal en la comuna de Peñaflor, donde luego de denuncias anónimas efectivos de Carabineros hallaron alrededor de 80 canes viviendo en paupérrimas condiciones. A causa de los hechos, la Fundación Fight 4 Pits presentó una querella por los delitos de maltrato animal contra C.P.H en el Juzgado de Garantía de Talagante. 

Según se informó, la querella se presentó tras los antecedentes dados a conocer el pasado 13 de abril donde se daba cuenta de “la existencia de un criadero ilegal de perros de diversas razas, los cuales se encontraban, en deplorables condiciones de salud, habitabilidad y desde un punto de vista etológico”, se indicó en el escrito de la querella y luego se agregó que en el lugar se pudo ver “el delito reiterado de maltrato animal, solicitando a esta querellante y a otras dos organizaciones colaborar para el retiro de los perros; en dicho lugar donde se crían, mantienen y venden – irregularmente- perros de a lo menos 10 raza distintas, existen también Conejos, un Loro de raza Amazonas, patos, todos de origen desconocido”, se acotó en el documento judicial. 

El fin de la querella es que  “la justicia aplique todo el rigor de la ley contra el responsable de este grave delito, que obtenga una pena acorde al tremendo daño causado a cerca de 70 perros y que su caso sirva de ejemplo para todos aquellos que mantienen criaderos en condiciones miserables con el solo fin de lucrar”, explicó Andrea Cazés, presidenta de la Fundación Fight 4 Pits, en entrevista con epanews.cl. 

De acuerdo a Cazés, el imputado fue “criador del Kennel Club por más de 10 años, por lo tanto sabía exactamente que estaba cometiendo maltrato, tanto físico como psicológico a todos y cada uno de los perritos”, precisó la representante de la Fundación Fight 4 Pits. 

Cabe señalar que los animales del criadero ilegal fueron rescatados y actualmente se encuentran en hogares temporales, bajo un proceso de recuperación. Es importante comentar que el destino de ellos se determinará a lo largo del proceso judicial y, en consecuencia, no pueden ser entregados en adopción. 

Algunos de los animales rescatados