Fundador de Greenpeace y Sea Shepherd compartió su experiencia en FIIS 2016

0
426

De origen canadiense, Paul Watson es un activo defensor de los derechos animales y del medioambiente, especialmente de los océanos. Si bien actualmente trabaja con Sea Shepherd, movimiento dedicado a la defensa de las ballenas, se le conoce también como el fundador de Greenpeace, además de haber publicado dos libros; “Seal Wars” y “Ocean Warrior”, en donde se documentan sus 25 años de protección de la vida marina.

De la misma manera, es conocido como “El pirata”, apodo que ganó debido a la particularidad de su embarcación, la cual posee una cubierta de cemento y está equipada con cañones de agua (lo cual facilita la embestida a otros barcos), además de llevar siempre una bandera de calavera.

Todo este trabajo ha hecho de Watson un referente en la materia, por lo que fue invitado a participar del FIIS 2016, festival que actualmente se encuentra en Chile y que cuenta con más de 70 expositores, siempre buscando mostrar experiencias que han generado emprendimientos con impacto social positivo. Sin embargo, la charla debió ser dictada por videoconferencia,  debido a que Watson por compromisos familiares y laborales no podía viajar.

 Durante la charla, Watson compartió el trabajo que ha realizado con la Sea Shepherd Conservation Society, organización fundada en 1977, y cuyos principios nacen a partir de la Carta Mundial de las Naciones Unidas para la Naturaleza (1982), entre otras. Aquí Watson establece que si bien existen instancias que permiten defender la naturaleza, ya que la ley faculta a cualquier individuo u organización a actuar directamente para garantizar su protección, no existe lamentablemente una voluntad política para hacer valer esas leyes.

Es por esto que desde Sea Shepherd decidieron no seguir esperando y actuar en la defensa de los océanos, saboteando embarcaciones pesqueras, bloqueando operaciones ilegales, confiscando cualquier tipo comercio ilícito y parando toda práctica ilegal o que atente contra el bienestar de los animales o del mar, haciendo uso de la fuerza si es necesario. Si bien esto le ha valido un enorme cantidad de problemas con la justicia, Watson describe a Sea Sheperd como una organización agresiva, pero no violenta, esto ya que han trabajado durante cuarenta años sin provocar ni una sola herida o lesión a nadie, y gracias a ello han salvado a miles de ballenas, tortugas, focas e incontables especies de peces, manteniendo así la integrida del océano.

De la misma manera, clasifica a Sea Sheperd como un movimiento, ya que si bien en Estados Unidos es considerada y está registrada como una organización, esta tiene presencia alrededor de todo el mundo, por lo que su trabajo no se detendrá incluso si Watson fuera procesado (como han intentado hacerlo hasta el momento). Cada país funciona además de forma autónoma y adhieren cada día a más personas, demostrando que existe cada vez mayor conciencia sobre el mal que el ser humano le está haciendo a los animales y el medio ambiente

Durante la charla compartió también un recuerdo personal, esto ya que una vez fueron defendidos por una ballena, la cual se cruzó entre ellos y la embarcación rusa que buscaban bloquear, acto que provocó la mpauluerte de la ballena producto de los arpones que le dispararon y que tenían como primer objetivo a los integrantes de Sea Shepherd. Watson ha sido activista desde los 10 años, pero fue esta  anécdota en particular la que cambió su vida, y que le ha dado el espíritu de trabajo que mantiene hasta el día de hoy.

Declara haber cruzado miradas con la ballena antes de que esta se sumergiera moribunda, y comprendió ahí que esto no es solo por los animales, sino que por todos. Si muere el océano, muere también el ser humano ya que se interrumpe el ecosistema, por lo que debemos ser responsable de cuidarlo, pudiendo así también asegurar nuestra supervivencia.

Para ello llama a romper con la idea antropocéntrica de que el ser humano es responsable de todo, pues la naturaleza funciona como un conjunto, y uno en el que hay especies incluso más importantes que el ser humano, y sin las cuales no podría sobrevivir. Plantea que aquí es necesario el respeto de dos principios; la diversidad, lo que implica respetar también el espacio del otro, y la interdependencia, en donde todo funciona en base a la cooperación por el bien común.

Sin embargo, el ser humano ha robado y desgatado los recursos naturales, rompiendo las dos primeras leyes, además de arrebatar el hábitat y el estilo de vida de muchas especies, poniéndolas al borde de la extinción.

Watson afirma que este paradigma requiere coraje, y que por esto fundó Sea Shepherd, para marcar la diferencia. Se busca transmitir la certeza de que cada persona puede y tiene el poder de cambiar las cosas, de actuar y hacer valer los derechos no solo de los océanos, sino que también de todas y cada una de las especies en el mundo.

Colaboración: Carolina Arévalo