Fase domiciliaria de reciclaje en condominios avanza en R.M. con entrega de primeros sacos de acopio en Renca

0
436

El nuevo servicio incorpora a edificios residenciales de la zona norte de la Av. Manuel Rodríguez de la comuna donde pasará el camión recolector del sistema de gestión ReSimple retirando botellas plásticas, envases Tetra Pak, envoltorios de pastas, de arroz y servilletas, cajas de huevos y pizza, bolsas de papel, cajas de cartón, revistas y envases de detergente, latas de aluminio, entre otros envases livianos.

Continúa desplegándose en la capital el nuevo sistema de reciclaje domiciliario que viene a instalarse de manera gradual en el país tras la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), esto porque vecinos de edificios residenciales de la comuna de Renca recibieron soluciones para el acopio de sus envases y embalajes que retirará el camión recolector.

La actividad, que contó con la colaboración de CCU y Coca-Cola Andina, consistió en la entrega de sacos y maxi sacos en los condominios Los Alerces, Las Araucarias, Los Canelos y Los Peumos de la zona norte de la comuna, como parte del trabajo que realiza la municipalidad de Renca junto al sistema de gestión ReSimple, en el marco del convenio de colaboración mutua que busca dar cumplimiento a las metas de valorización establecidas por la normativa ambiental.

Con esta nueva etapa de la Ley REP se estima abarcar 4283 departamentos en 23 barrios del sector mencionado. El objetivo es que los residentes aprendan a separar adecuadamente aquellos envases y embalajes recuperables de la basura los que serán depositados en dichos acopios para su recogida en los horarios en que el vehículo pase por el sector correspondiente.

Entre los residuos que recogerá ReSimple a través del camión del reciclaje están las botellas plásticas de bebida, agua y jugo, envases Tetra Pak, envases de hojalata, de aluminio, de cartón, cajas de huevos y pizza, bolsas de papel, revistas, cuadernos, envases de shampoo y detergente, envoltorios de pan, arroz y pastas, papel higiénico y servilletas. Para un reciclaje eficiente de estos materiales es muy importante que las vecinas y vecino entreguen los residuos limpios, secos y aplastados.

No se retirarán envases de cartón con mezcla de plásticos como vasos de café o té, tampoco envases de helados, envases de papas fritas en tarro, botellas plásticas opacas, envases con dosificador, potes de yogurt y aerosoles.

Los usuarios tendrán además contenedores habilitados para el reciclaje de vidrio, como botellas de vino, bebidas y cervezas, frascos de conservas, perfumes y jarabes.

El evento estuvo liderado por el alcalde de Renca, Claudio Castro, quien destacó que “en marzo, el reciclaje domiciliario va a cubrir el 75% de la comuna y en agosto vamos a alcanzar el 100%. Ya con el 50% que tenemos podemos decir que estamos reciclando como comuna, tres veces más de lo que reciclábamos en un año. Eso quiere decir que el potencial que tiene esto es muy grande y todo hoy empieza a girar hacia esta estrategia comunal que nos va a permitir que la gestión de residuos sea mucho más efectiva y eficiente”.

En la instancia la comunidad recibió un kit informativo y participó de una charla de educación ambiental sobre el nuevo sistema de recolección, los tipos de materiales a reciclar y aprender a usar la App ReSimple que entregará información del paso del camión.

La gerente comercial de ReSimple, Melissa Gómez, invitó a los usuarios a participar activamente en este proceso y aprender a reciclar descargando la aplicación móvil que ya está disponible y que informará de la frecuencia del servicio.

“Estamos muy contentos de continuar poniendo en marcha el nuevo sistema de reciclaje domiciliario ahora en edificios residenciales de Renca. En esta oportunidad contamos con el apoyo de CCU y Coca-Cola Andina para la entrega de los sacos, así como de los implementos que facilitarán la separación de los residuos. Esperamos que toda la comunidad se sume y pueda entregarlos limpios, secos y aplastados para que el proceso sea exitoso. Además, contamos con la aplicación gratuita ReSimple que enseña a identificar los envases reciclables y a la vez informa qué días pasará el camión recolector”, dijo.

Renca ha sido comuna pionera en el país en materia de reciclaje. En octubre pasado fue escenario de la primera recogida nacional de envases y embalajes de la Ley REP y en diciembre se adelantó con el aterrizaje de cuadrillas conformadas por monitores capacitados por ReSimple y funcionarios del municipio encargados de repartir bolsas especiales y kit informativos a 20 mil viviendas en 78 barrios del sector poniente de Renca.

Recientemente, Renca dio a conocer su plan de gestión integral de residuos para combatir el problema de la basura. Actualmente, genera unas 65 mil toneladas anuales de residuos sólidos domiciliarios, de la cual un 30% corresponde a residuos de envases y embalajes.