#ESPAÑA Miles de personas se congregan en Madrid para pedir el fin del Toro de la Vega

0
252

Más de 100.000 personas se reunieron en la mítica Puerta del Sol, en Madrid, para alzar la voz por los derechos de los animales y pedir el fin de la celebración del Toro de la Vega a las autoridades. Cabe señalar que este acto, consistente en lacear a un toro hasta su muerte, es de origen medieval y se celebra en la localidad de Tordesillas, España.

La manifestación realizada este sábado, la cual comenzó en el lugar antes indicado y recorrió diversos puntos del centro de Madrid, fue convocada por el Partido Animalista Español Pacma. “Queremos mostrar que la mayoría de ciudadanos estamos en contra del Toro de la Vega y que son sólo los vecinos de Tordesillas los que siguen defendiendo y disfrutan de esta barbaridad. Y no podemos seguir consintiendo que esto siga ocurriendo en nuestro país”, comentó Laura Duarte, portavoz de la organización pidiendo a las autoridades políticas valentía y coraje político para prohibir dicha celebración.

“Somos una vergüenza en Europa. Hoy nos acompañan dos eurodiputados del partido animalista alemán y holandés (Stephan Eck y Anja Hazekamp) que no pueden entender que esto ocurra en un país de la UE, y a nosotros como españoles nos avergüenza”, indicó Duarte al respecto.

Por su parte, la escritora  y periodista Rosa Montero señaló que España es una sociedad bárbara al permitir este tipo de celebraciones. “El Toro de la Vega es un símbolo del maltrato en este país y el maltrato animal es el indicativo de una sociedad bárbara, que maltrata a los animales y maltrata a los humanos”, indicó.

Asimismo, criticaron en las alocuciones duramente al Partido Socialista Obrero Español, colectividad a la cual pertenece el edil de Tordesillas, pues a juicio de los manifestantes se contradicen en su discurso: por un lado se señalan como un partido progresista, pero por el otro no apuntan a la abolición de este tipo de acciones. “Una vergüenza que un alcalde socialista mantenga esta fiesta, pero van a tener que oirnos, porque ahora los animalistas somos muchos y, si no es por ética, nos van a tener que oír por intereses electoralistas”, advirtió Montero.

Minutos antes de comenzar la marcha, bajo el lema de No al Toro de Vega, un grupo de famosos españoles que se hicieron presentes rompieron una lanza bajo el grito de “Rompo una lanza por el Toro de la Vega y por Rompesuelos”.La acción fue aplaudida por los sistentes, iniciandose de ésta manera la manifestación bajo diversas consignas que tenían un factor común: el pedido de la abolición del Toro de le Vega.

La marcha desarrollada este sábado por el PACMA es parte de la campaña llevada a cabo por el partido en contra de le celebración del Toro de la Vega, la que se realiza anualmente cada 15 de Septiembre. Una celebración, de rasgo taurino, se hace en homenaje de  Nuestra Señora la Virgen de la Peña y que es patrona de Tordesillas.