#ESPAÑA Los animalistas exigen que se investigue a un policía que abatió a un perro en Barcelona

0
293

Casi dos centenares de personas convocadas por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) se han concentrado frente al Ayuntamiento de Barcelonaexigiendo explicaciones al equipo de gobierno de Ada Colaudespués de que el martes un agente de la Guardia Urbana abatiera de un disparo a una perra en el barrio de Sants.

Los hechos tuvieron lugar el mediodía del martes en la confluencia de la Gran Vía con la plaza de España. Según los agentes de la policía municipal una patrulla divisó a una perra sin atar y exigieron a su propietario, un joven que se gana la vida vendiendo las pulseras que el mismo teje en la calle, que según la ordenanza municipal el animal debería estar atado.

Según el cuerpo policial, el joven  encaró a los agentes, se negó a atar a su perra (que respondía al nombre de Sota) y fue entonces cuando le exigieron identificarse. Ante la situación de estrés la perra atacó, siempre según la versión policial, a uno de los urbanos mordiéndole en una mano. El animal soltó la extremidad del agente y el propietario no puede calmar a su perra. En ese momento el can intentó volver a atacar al policía y este desenfundó y disparó en la cabeza a la perra. Cuando el dueño del animal vio a su mascota agonizando, cogió su monopatín y se lanzó contra el urbano golpeándole la cabeza y rompiéndole un diente. Fue necesaria la presencia de varios agentes para retener y arrestar al dueño del animal por atentado a la autoridad.

La versión policial no coincide con la de algunos testigos que presenciaron los hechos. Carlos acababa de salir del metro y se dirigía a una entrevista de trabajo cuando se topó directamente con los agentes que “hablaban de malas maneras al joven”. Según este testigo, la perra se puso nerviosa y comenzó a ladrar a un urbano “sin llegar a morderle”. “Fue entonces cuando uno de los policías sacó una porra extensible amenazando al dueño de la perra y el otro agente sacó el arma y disparó a la cabeza a la perra que estaba muy nerviosa y ladrando”, asegura.

Lo que sucedió después con el propietario de la perra y el patinete coincide en ambas versiones. “El chico le gritó que acababa de matar a su mascota y se lanzó a agredirle con el monopatín”, lamenta Carlos.

Algunos de los testigos grabaron el desenlace del enfrentamiento y como el dueño de la perra tuvo que ser retenido por varios agentes. Uno de ellos —ninguno quiso que se hiciera pública su identidad— aseguraba esta tarde a EL PAÍS que algunos recriminaron la actuación policial denunciando que la perra no les había atacado , pero los agentes “intimidaron” a los testigos.

La Unidad de Deontología y Asuntos Internos (UDAI) de la Guardia Urbana abrió ayer una investigación, como siempre que se utiliza un arma de fuego, concluyendo hoy que la actuación del agente fue correcta ya que utilizó la pistola para resguardar su integridad física.

Desde PACMA se ha exigido al gobierno de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau que se depuren responsabilidades y se aclaren los hechos. El agente que disparó al animal se encuentra de baja como consecuencia de las lesiones provocadas por el propietario de la perra. Tras la concentración del partido animalista se vivieron momentos de tensión frente al Ayuntamiento de Barcelona donde algunos de los concentrados lanzaron vallas de seguridad a la puerta del Consistorio.

La alcaldesa Ada Colau ha lamentado en su cuenta de twitter la muerte del animal pero, a la vez, ha pedido “prudencia antes de hacer juicios”. La edil ha asegurado que el agente actuó en defensa propia. “Barcelona quiere a los animales y no queremos que vuelvan a pasar hechos como estos. Por eso, cuando concluya la investigación, revisaremos los protocolos de intervención con animales para buscar un margen de mejora”, ha concluido.

Fuente: El País de España.