#ESPAÑA Colau multa con 150.000 euros a ‘Mil anuncios’ por comercio ilícito de animales

0
212

5 de Octubre 2019

El Ayuntamiento de Barcelona multará con 150.000 euros a los portales web Mil anuncios y Vibbo por comercio ilícito de animales. El Consistorio ha abierto un expediente sancionador a la compañía que gestiona estas dos páginas web por tener anuncios que contravienen la normativa sobre la venta de animales en Barcelona y poner en riesgo el bienestar animal. El Gobierno municipal asegura que la empresa hizo “caso omiso” a los requerimientos efectuados durante varios meses.

La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Laia Bonet, ha abierto un expediente sancionador contra la empresa responsable por tener en sus portales anuncios de transacción de animales (gatos y perros) que se consideran ilícitos, según la normativa vigente. “El Ayuntamiento ha constatado que, después de diversas advetencias y requerimientos formales para que se procediese a la retirada inmediata de los anuncios, Mil anuncios y Vibbo han hecho caso omiso y han incumplido la obligación de suspender la transmisión, el alojamiento de datos y el acceso a la red” de  estos anuncios, ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Bonet ha calificado la infracción de “muy grave” y ha propuesto una multa de 150.001 euros. Según el  Consistorio, esta es la primera vez en España que se promueve un procedimiento administrativo para combatir el comercio ilícito de animales en la red.

El Ayuntamiento ha asegurado que la empresa sancionada ha incumplido varios preceptos de la Ordenanza de Protección,Tenencia y Venta de Animales de 2014. Así, si bien la norma prohíbe la crianza de animales de compañía en domicilios particulares y  la venta de perros y gatos antes de las ocho semanas de vida, los anuncios encontrados en los portales web señalan que el resposable de la venta son personas particulares.

Además, ninguno de los dos portales disponen de la información sobre el Registro de núcleo zoológico, un requerimiento necesario, según la normativa, para conocer quién es el criador o el establecimiento responsable. “Con estos anuncios se estaba promoviendo la cría indiscriminada de animales y, con esto, el abandono de los mismos”, ha explicado el Ayuntamiento.

Fuente: El País de España