#ESPAÑA Cataluña no dará autorizaciones excepcionales para capturar pájaros de canto

0
455

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat no expedirá este año ninguna autorización excepcional para capturar pájaros fringílidos, los que se utilizan habitualmente en los concursos de canto, y así lo ha notificado a las asociaciones de pajareros.

La decisión de la Generalitat afecta a la captura de jilgueros (Carduelis carduelis), pardillos (Carduelis cannabina), pinzones (Fringilia coelebs) y verderones (Carduelis chloris), a los que la normativa catalana permite la participación en certámenes.

La Generalitat ha informado de que ha decidido abrir un período de evaluación del sistema de regulación actualmente vigente en Cataluña.

Según la Generalitat, la decisión la ha tomado, como medida cautelar, en base al anuncio de la apertura de un procedimiento de infracción de la Comisión Europea contra España por cuatro expedientes informativos sobre protección de aves silvestres, desde el año 2012 hasta inicios de 2016.

La CE esgrime que las aclaraciones, respuestas y explicaciones argumentadas no han permitido constatar que se respete el régimen estricto y excepcional regulado en la Directiva aves 2009/147 / CE, que establece que la captura en el medio natural quedará prohibida definitivamente a partir del 2018.

Según la Generalitat, la consulta efectuada a los principales actores implicados ha puesto de manifiesto que la regulación actual no da una respuesta satisfactoria a los dos objetivos principales de la norma: el control efectivo por parte de la Administración y la orientación de las capturas hacia la cría en cautividad.

Para analizar científicamente la posibilidad de la cría en cautividad de estas aves, en el año 2012 la Generalitat inició un estudio sobre la tecnología de la cría en cautividad para las cuatro especies de pájaros fringílidos afectadas, bajo la dirección del Instituto Catalán de Ornitología (ICO), y con el apoyo de la Federación Catalana de Caza.

Los trabajos se han realizado en las instalaciones del Centro de Fauna Salvaje de Vallcalent (Lleida) hasta 2015 a partir de 70 parejas de las diferentes especies.

Los técnicos de medio ambiente han evaluado diferentes fases: la captura y adaptación a la cautividad de los ejemplares fundadores de la población cautiva, la cría en su sentido más amplio y el uso de ejemplares nacidos en cautividad en los concursos tradicionales de canto.

Según la Generalitat, “los resultados provisionales no son positivos ni satisfactorios, a pesar de las expectativas y los esfuerzos destinados para conseguir una cría en cautividad viable y ajustada a la realidad social de la actividad pajarero”.

“La realidad es que el colectivo de los pajareros no está sacando el rendimiento inicialmente esperado a los ejemplares capturados y que la cría es muy escasa”, ha informado el departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Cada año, de acuerdo con el Decreto que regula las autorizaciones excepcionales para la captura y tenencia de pájaros fringílidos para el período 2014-2018, la Generalitat publica una resolución que fija el número para cada una de las cuatro especies que se pueden capturar y su sexo.

Durante los años 2012 y 2013 tampoco se dieron estas autorizaciones excepcionales a la espera de la resolución de la Comisión Europea.

Fuente: Efe