Dueños del Zoo de Los Ángeles protestan dejando a un león muerto afuera de La Moneda, acusando que “El Gobierno mata animales”

0
447

Durante la mañana de este lunes, representantes del Zoológico de Los Ángeles, Región del Bío Bío, acudieron hasta el frontis del Palacio de La Moneda para dejar el cuerpo de Zeus, un león de dicho recinto que desde el centro responsabilizan al SAG por la muerte del animal. 

Bajo este contexto, César Chanampa, dueño del Zoológico, señaló: “el SAG nos obligó a traer una resolución, anestesiar a todos los animales que teníamos en el zoológico, que son más de 250 y los que no se requería anestesiar, se requería capturarlos. Nos pidieron enviar un cronograma de eso. Junto con los cronogramas, le enviamos certificados médicos a la directora nacional del SAG, donde le decíamos los riesgos que esto iba a provocar, que provocaba enfermedades posteriores en los animales en su captura y posibilidades de muerte en su sedación. Es un maltrato animal, puesto que independientemente de los procedimientos de captura, profesionales involucrados y fármacos, se estará exponiendo la salud y poniendo en riesgo la vida de nuestros animales”, aseveró Chanampa. 

Por aquello, afirman los representantes del Zoo, la muerte del animal es responsabilidad del SAG y acusan que ninguna autoridad los ha recibido. 

La versión del SAG

Frente a lo acaecido, desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, precisaron que este jueves se llevó a cabo un ” procedimiento de fiscalización programado” al zoológico, donde de acuerdo a los protocolos establecidos, se solicitó que el médico veterinario del zoológico anestesiara a un grupo de animales para la lectura del microchip de identificación que deben tener todos los ejemplares en los centros de exhibición. Lamentablemente, uno de los animales a los que se les realizó dicho procedimiento falleció durante su implementación”, comentó la entidad gubernamental. 

Asimismo, acotaron que “dicho procedimiento fue realizado por equipo del propio zoológico, como lo establece el protocolo. Por tanto, rechazamos  categóricamente la acción realizada por el propietario del Zoológico de Los Ángeles, ya que este acto atenta contra la dignidad del animal y se analiza la posible presentación de acciones legales que la normativa permita”, indicó el SAG. 

También informaron que el Zoo “está siendo parte de un proceso administrativo sancionatorio por parte del SAG desde hace unos meses por graves irregularidades derivadas de un inadecuado manejo de los animales que están en este establecimiento”, concluyó el organismo gubernamental. 

Cabe señalar que al lugar de la manifestación llegaron efectivos de la Bridesma de la PDI, quienes se llevaron el cuerpo del animal e investigarán la dinámica de los hechos para determinar las causas de la muerte de Zeus.