Documentales, películas y más: ¿Qué ver esta última semana de febrero?

0
204

Quedan pocos días para terminar el mes de febrero, y muchos buscan alternativas de panoramas para pasar momentos en familia. En esa lógica, Patagonia estrenó hace algunos días la película Game Hawker (“El halconero”), que relata la historia del cetrero Shawn Hayes, quien vive su vida con devoción por sus halcones, por las montañas y las praderas bajo sus alas.

La película aborda más que el entrenamiento que los humanos pueden darle a los pájaros. Se trata de lo que esas aves pueden enseñarnos sobre cómo vivir en comunión con las criaturas y los lugares salvajes. En efecto, para Shawn, la antigua práctica de la cetrería es más que una profunda relación con las rapaces: también se ha convertido en la obra de su vida. A través de su habilidad y delicadeza en el trabajo con estas aves, se ha abierto un espacio al interior de una cultura donde las personas de color no siempre han sido bienvenidas.

Puedes ver el documental de manera gratuita aquí

Documentales favoritos

Por otro lado, desde Patagonia recomiendan sus “documentales favoritos”, trabajos audiovisuales que pueden verse de manera gratuita a través de su página web. Es así como, además de El Halconero, recomiendan dos películas/documentales más: el primero, -y que tuvo mucha repercusión a la hora de su estreno- es “Corriendo para salvar una cuenca”, donde Felipe Cancino invita al espectador a un recorrido de 120 km por el Valle del río Maipo, revelando los impactos que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo tiene sobre el ecosistema, las comunidades y tradiciones locales.

Otra sugerencia para esta última semana de febrero es “La Rematriación de la Tierra”. “Las prácticas y los conocimientos regenerativos vienen de los agricultores indígenas y negros, ellas dan sustento a un suelo saludable, a los animales y a las personas. A través de la rematriación (o rematriar la tierra), este sistema agrícola sustentable centenario tiene el poder de conectar a las personas indígenas y negras con su tierra, de una forma que restaura, sana y rejuvenece, tanto a las personas como al planeta”, explican desde Patagonia.

Para ver estos documentales, haz click aquí 

Inspirados por la naturaleza

Otra recomendación es revisar los podcast de Ladera Sur llamados “Inspirados por la naturaleza”, un ciclo de entrevistas a interesantes personajes del mundo del activismo y medioambiente, tales como Felipe Cancino, Juan Pablo Orrego, Macarena Soler, Tamara Merino y Matías Asún.

Finalmente, cabe destacar un capítulo especial donde se entrevistó a Maisa Rojas, próxima ministra de medioambiente designada por el presidente electo, Gabriel Boric. En la oportunidad, la climatóloga experta en cambio climático, introduce su mirada científica para repasar la evaluación de los impactos climáticos en diferentes sectores de la sociedad, entre otras interesantes temáticas.

Puedes escuchar este podcast aquí