#TENDENCIAS Estudiante Doctoral UCSC obtiene reconocimiento en Concurso de Divulgación Científica

0
416

El concurso fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y buscaba acercar la ciencia al público en general a través de videos.

Daniel Sandoval, estudiante del Doctorado en Ciencias con Mención en Biodiversidad y Biorecursos de la UCSC participó del 3er. Concurso de Divulgación Científica para estudiantes de pre y postgrado organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UCSC.  En el concurso, los participantes debían difundir a través de un video el trabajo realizado a través de una investigación.

De este modo, en el video de Daniel Sandoval se evidenciaba el proceso que se realiza desde la extracción de materias grasas a partir de la corteza del pino radiata (Pinus radiata D. Don), objeto de estudio en su tesis del Doctorado, hasta el desarrollo de un producto cosmético destinado para la psoriasis. “Mi tesis doctoral tiene por objetivo que un componente que se encuentra en la corteza de pino tiene las características físicas y químicas necesarias para la elaboración de un producto cosmético. Quise mostrar de una manera general el proceso completo, desde que tengo la corteza en mis manos hasta el desarrollo del producto”, comenta Daniel Sandoval.

Cerárbol es el nombre del producto, el que actualmente se comercializa, creado por Daniel Sandoval y cuya finalidad es ser un elemento complementario al tratamiento de la psoriasis. Aquí se utiliza como materia prima el compuesto que ha estudiado en su tesis doctoral.

Sobre la motivación para participar de esta competencia, Daniel Sandoval enfatiza en la importancia de comunicar en las ciencias. “Una de las cosas importantes que tenemos que hacer todos los estudiantes de postgrado es divulgar a la comunidad lo que se hace. Es ahí donde la ciencia tiene sentido en la sociedad, no soy de la idea de que quede en el laboratorio y que la única salida sea a través de un artículo científico. En un lenguaje donde cualquier persona lo pueda entender, la idea es que todos comprendan el mensaje”, sostiene.

Además, en el video se incluyó la experiencia de un consumidor de este producto para dar mayor relevancia. “Al principio queríamos mostrar solo la tesis, pero quedaba muy débil en la parte de acercar a la comunidad. Debíamos mostrar a la comunidad el para qué se está haciendo esta investigación. Con este testimonio se evidencia que este producto sirve, ayuda y permite resolver un problema real”, afirma Daniel Sandoval.

La tesis doctoral de Daniel Sandoval se desarrolla en el marco de uno de los productos que implementa en su empresa, la que está dedicada a la cosmética llamada El Avellano. “Cerárbol es una línea de productos cosméticos que se basa en la cera de pino como materia prima y que está orientado hacia un producto que resuelve o controla una patología en concreto, que es la psoriasis”, concluye el candidato a Doctor.

Cabe señalar que Daniel Sandoval en la categoría de postgrado alcanzó el segundo lugar por jurado y el primer lugar en la categoría de popularidad en redes sociales, gracias al tema de investigación que está trabajando en su tesis doctoral.

Para ver el video, haga clic aquí