Detienen a conocida rescatista en Maullín por tener a 21 perros viviendo bajo paupérrimas condiciones

0
665

Durante la jornada de este martes, efectivos de la BIDEMA detuvieron en Maullín, Región de Los Lagos, a una mujer por tener a 21 perros viviendo bajo paupérrimas condiciones. Según se informó, la aprehendida fue identificada como Lorena Ortega, fundadora de La Casa del Toqui. 

El actuar de los efectivos de la Policía de Investigaciones respondió a una orden emanada desde la Fiscalía Local de Maullín por el delito de maltrato animal, que está tipificado como tal desde el año 1989 a través de los artículos 291 BIS y TER del Código Penal. Los hechos denunciados ocurrieron en el sector de El Empalme de la mencionada comuna, lugar donde Ortega mantiene en total a 21 canes, principalmente ancianos, que presentan diversos problemas de salud atingentes a su salud y, además, denunció la BIDEMA, no tiene las instalaciones adecuadas con el fin de generar un hábitat digno destinado a los perros. 

Tras dar cuenta de la detención de Lorena al fiscal de turno, este instruyó dejarla en libertad a la espera de la citación del Ministerio Público por la investigación judicial en curso. Los animales, en tanto, quedaron de manera provisional a cargo de la denunciada, pero con la supervisión y asistencia veterinaria del equipo de la Municipalidad de Maullín. 

Cabe señalar que el refugio La Casa del Toqui fue fundado en la comuna de El Tabo, Región de Valparaíso, hace algunos años con el fin de constituir un espacio destinado a los perros senior abandonados. Hace algunas semanas el terreno que ocupaban en el litoral central fue pedido y el refugio, con los animales incluidos, se trasladó hasta la comuna de Maullín, dejando a los animales en precarias instalaciones a merced del frío, de acuerdo a lo denunciado por las agrupaciones locales.