Desechos de elementos de protección personal en las calles, un mal que debemos atacar (Opinión)

0
348

El Congreso acaba de aprobar un proyecto de ley que sanciona a quienes desechen elementos de protección personal en la vía pública o en lugares no habilitados. La normativa hace referencia a mascarillas, guantes quirúrgicos, antiparras y otros insumos altamente demandados por la población a causa de la pandemia, siendo la mascarilla el residuo que vemos con más frecuencia botado en las calles de nuestro país.

Esta iniciativa obligará a las personas a deshacerse de estos elementos en lugares apropiados, no en la vía pública. El que no cumple y es sorprendido por la autoridad sanitaria pagará una multa que va desde una a 20 UTM, es decir, más de un millón de pesos.

Esta ley nace debido a la gran cantidad de desechos de este tipo que están en nuestras calles, un nuevo tipo de contaminación generado en pandemia, perceptible a simple vista, que podemos y debemos evitar.

Es importante recordar que todavía hay personas contagiadas, que en algunos casos no lo saben y arrojan de manera descuidada las mascarillas en la vía pública, pudiendo ser manipuladas por un tercero, en especial por niños. Además, estos residuos pueden llegar al mar o ríos, interfiriendo con la vida acuática y la naturaleza en general.

Con simples actos como guardar las mascarillas y desecharlas en un basurero, estamos cuidando nuestra salud, pero también respetando y protegiendo el medio ambiente, además de evitar esta multa que ahora debemos tener presente.

Susana Mayer, Directora de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UDLA Sede Viña del Mar