#PuntoLegal Denuncias por maltrato animal aumentan un 15% durante el 2016, afirma PDI

0
317

Las denuncias por maltrato animal van en aumento, según revelan las estadísticas de la Policía de Investigaciones (PDI) dadas a conocer recientemente. A lo largo del 2016, la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), unidad de la PDI encargada de investigar las denuncias por maltrato animal, llevó a cabo un total de 866 indagatorias referentes a este tipo de delitos.

De acuerdo a lo informado por la institución policial, del total de indagatorias realizadas, 866, un 40% se realizaron en la Región Metropolitana, seguida por Valparaíso con un 9%. En cuanto a cifras globales, vemos que el año 2016 representó una alza de un 15% respecto al 2015 respecto a las investigaciones policiales por maltrato animal: durante el año pasado, como ya indicábamos, se hicieron 866 indagatorias en comparación a las 750 ejecutadas a lo largo del 2015.

Cabe señalar que desde el año 2014 hasta el 2016, según explican desde la PDI, se han llevado a efecto 2.397 investigaciones por el maltrato animal. Las denuncias por maltrato animal se han transformado en una de las principales denuncias recibidas por la BIDEMA desde su creación en el año 2002, llegando a constituir el 91% de las denuncias recepcionadas  durante el 2014.

Otros datos interesantes apuntan a que, en promedio, la BIDEMA recibe tres denuncias de maltrato animal en cada región, una tendencia que se mantiene desde el año 2014 hasta la fecha. También la Región del Maule representó un alza de un 78% entre el 2015 y 2016, en cuanto a las investigaciones realizadas.

En cuanto al perfil de quienes denuncian el maltrato animal, son   “generalmente vecinos, personas que transitan el lugar o gente que se entera a través de las redes sociales y va hasta el sitio del incidente”, precisa Valeska Andrade, veterinaria y subcomisaria de Bidema, en declaraciones al Diario La Tercera.

Bajo este contexto, Andrade explicó que el procedimiento de la Bidema es luego de recibido los antecedentes verificar si se constituye un delito de maltrato animal. “Nosotros vamos al lugar, tomamos declaraciones de testigos y nuestro personal especializado, compuesto fundamentalmente por médicos veterinarios, hace una evaluación externa al animal”, agregó la subcomisaria.

Hoy en día si bien la legislación chilena no lo establece expresamente, se reconocen en nuestro país dos tipos de maltrato: por acción y por omisión. En el caso del primero corresponde a un acto intencional de un individuo cuyo fin es producir daño a un animal, propio o ajeno, mientras que el segundo alude a la inacción de una persona en cuanto a no preocuparse de las necesidades mínimas de la especie animal.

Frente al aumento de las denuncias por maltrato animal dado a conocer, desde Equipo de Protección Animal Chile- EPA “valoraron que la gente se motive a denunciar el maltrato animal, con lo cual cada vez más el sufrimiento de seres inocentes no queda impune. Una realidad que merece ser destacada, pero que a la vez nos pone el desafío de aprender a ocupar las herramientas de una manera asertiva  que el sistema nos proporciona. Algo en el que debemos trabajar todos”, señaló la organización a través de un comunicado.