Denuncian que ex cocheros de Viña tienen amarradas las patas de sus equinos, en una nueva manifestación para pedir el regreso de la actividad

0
722

Durante la jornada de este miércoles un grupo de ex cocheros protestó nuevamente en la Avenida Perú, céntrico punto de la ciudad de Viña del Mar, para pedir el regreso de la actividad, a pesar de las múltiples denuncias de maltrato animal registradas en contra de ellos durante los últimos años. Bajo este contexto, según denuncia Una Victoria para Viña y la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile, los caballos que estaban participando en la manifestación tenían sus patas amarradas.

“Esto es una  grave vulneración a los derechos de los animales ocurrida dentro de la seguidilla de manifestaciones que están realizando, a pesar de la decisión de la comunidad. No  solo se han visto caballos amarrados, sino que también resbalandose y hasta cayendo al piso frente a la municipalidad”, precisaron las organizaciones y luego acotaron: “requerimos con URGENCIA acciones concretas por parte de las autoridades para resguardar el bienestar y la integridad de los equinos explotados por tantos años en la ya prohibida actividad”, indicaron las entidades.

Cabe señalar que luego de la consulta ciudadana realizada el año 2019 donde más del 60% de los viñamarinos rechazaron la continuidad de los coches victoria, el concejo municipal de la Ciudad Jardín el 7 de mayo del 2020 decidió mediante una votación unánime derogar la ordenanza que permitía el funcionamiento de la actividad por las calles de la comuna. Desde entonces los cocheros presentaron una serie de recursos judiciales con el fin de obligar al municipio echar pie atrás en la medida aduciendo que esta no se ajustó a derecho de acuerdo a lo indicado en la Ley Orgánica de Municipalidades, todos ellos han sido rechazados determinando que el gobierno comunal actuó bajo sus potestades en la materia.