Denuncian que constructora sedó a dos perras comunitarias en el condominio Alto Macul , dejándolas a pleno sol

0
732
Perros en la vía pública

Impotencia, tristeza  y amargura  son parte de los sentimientos que priman en algunos vecinos del condominio Alto Macul de La Florida, Región Metropolitana, luego de la decisión de la constructora Sinergia  hace algunos días de dardear y sedar a Pestaña y Lobita, dos perritas comunitarias de la zona. Cuestionan no sólo donde se pretendía llevar a los animales sino, también, el procedimiento aplicado para la ocasión que involucro tener a las perras sedadas en la tolva de una camioneta que estaba estacionada a pleno sol. 

Luego de dardear a las perras , los vecinos se pusieron en alerta y comenzaron a exigirle explicaciones del actuar tanto a la constructora como a la empresa dardeadora en cuestión llamada Dardog Chile. Transcurridos varios minutos, se procedió a trasladar a las canes hasta la Clínica Veterinaria Club Animal, lugar donde quedaron internadas y en el cual se realizó la eutanasia a Lobita a causa de sus enfermedades de base y los 12 años que tenía. 

“Presenta varias alteraciones a nivel de columna lo que generan está rigidez de miembros anteriores y debilidad de las patitas traseras. Estás alteraciones estructurales son deformaciones y posibles hernias discales que se encuentran comprimiendo nervios y muy posiblemente médula lo que genera signología neurológica en el tren posterior, y por lo tanto dolor y difícultad para caminar. Estás alteraciones son un proceso crónico que seguirá avanzando, generando dolor y menor movilidad cada día, a pesar de poder entregar tratamiento paliativo, es algo que se encuentra muy avanzado y que también se encuentra generando una pésima calidad de vida”, mencionaba el recinto clínico sobre la perrita, quién tenía un cáncer terminal. 

Respecto a Pestaña, la perrita se encuentra en un hogar temporal y desde la Fundación Rescate Canino anunciaron  la presentación de acciones legales contra quienes resulten responsables por lo acaecido. 

Cabe señalar que de acuerdo a los especialistas, pese a estar explícitada la figura del perro comunitario en la ley de Tenencia Responsable 21.020,no hay a la larga una protección real hacia estos canes. Al respecto, la abogada Karin Rosenberg, de la Fundación Abogados por los Animales Apla Chile, comentó: “no están protegidos los perros comunitarios y eso es súper lamentable, porque la ley si bien los define después no establece ninguna normativa al respecto. Puede tener un fin estadístico, que también sirve, pero no hay una mayor protección hacia ellos y eso es lamentable; a nosotros nos llegan casos continuamente de gente que cree que los perros comunitarios supuestamente están protegidos por la ley y eso entera un montón de problemas prácticos – como si se deben inscribir o no en la Municipalidad y ante eso cada gobierno comunal tiene su postura en la materia, además de temas de responsabilidad civil y también los distintos órganos que actúan con los perros comunitarios no tienen claridad respecto a quién debe responder o cuáles son sus facultades o deberes-. No se establece qué significa ser un perro comunitario y quienes se deberían hacer cargo”, señaló Karin. 

Y tú, ¿qué opinas de este caso?.