Denuncian que 30 canes están viviendo de forma paupérrima en un terreno de la comuna de Maullín

0
2211

Durante la jornada de este martes se denunció una grave situación de maltrato animal en la comuna de Maullín, Región de Los Lagos, tras revelarse que 30 canes están viviendo de forma paupérrima en un terreno de dicho sector. La situación generó la preocupación de la comunidad animalista y autoridades de la zona, quienes están viendo la forma de apoyar a los perros del lugar. 

Según los antecedentes recopilados por epanews.cl, los perros del lugar son parte del Refugio La Casa del Toqui que trasladó sus instalaciones desde El Quisco, en el Litoral Central, hasta Maullín, comuna cercana a Puerto Montt. La iniciativa fue fundada por Lorena Ortega, de profesión psicóloga, hace algunos años con el afán de construir un espacio para albergar a los perros senior, los cuales muchas veces producto de su edad es difícil encontrarle un hogar. 

Pese a las buenas intenciones del proyecto, la situación actual de los animales en lo que pretende convertirse en el refugio es grave e incluso, acusan desde las organizaciones, podría constituirse acciones constitutivas de maltrato animal, delito en Chile desde el año 1989 a partir de la ley 18859 que introdujo el artículo 291 BIS del Código Penal. Los animales no tienen lugares donde guarecerse del frío, están hacinados en un espacio chico y desde el canil ya se han escapado algunos canes, de los cuales uno murió ahogado al caer a una acequia cercana, son parte de las situaciones denunciadas por rescatistas de la región. 

“Hay muchos animales geriátricos, con infecciones a la piel, el alimento no está envasado en buenas condiciones, los animales están pisando sus cacas y el espacio donde están los perros es muy chico”, manifestó el veterinario Harry Andrade, de la Municipalidad de Maullín. Asimismo, desde el gobierno comunal anunciaron que oficiaron a la Seremi de Salud para que fiscalice el lugar. 

Es importante consignar que, pese a los reiterados intentos por contactar a la Fundadora de La Casa del Toqui para la entrega de sus descargados a la acusación, las gestiones realizadas no dieron resultado positivo. 

Los próximos pasos, en relación a la denuncia, será buscar dar en adopción a los canes del lugar, para que así puedan vivir junto a una familia que se preocupen de su bienestar.