Declaran admisible querella presentada por Municipalidad de Curicó, tras caso de joven que abrió a perro para extraerle sus órganos

0
520

Durante la jornada de este viernes, el Juzgado de Garantía de Curicó declaró admisible la querella presentada por el municipio local bajo el delito de maltrato animal tras el caso de un joven que abrió a un perro para extraerle sus órganos. Un actuar que generó el repudio no sólo de la comunidad local sino también de un país entero.

Según manifestó el abogado Felipe Andrés Cantero, en representación del gobierno comunal, “el día 09 de mayo del año en curso, siendo aproximadamente las 17:00 horas, vecino del sector de la población Santa Fe de la comuna de Curicó, se encontraban transitando por Av. Balmaceda esquina pasaje La Laguna, momentos en que se percatan que un individuo, se encontraba extrayendo los órganos de un perro con un bisturí, en un paradero del sector. A raíz de lo anterior, los vecinos del sector, graban el hecho e increpan al sujeto, el cual arranca en una bicicleta con sus manos ensangrentadas en dirección desconocida”, expresó el jurista en el escrito presentado ante el tribunal, agregando que lo anterior es constitutivo del delito de maltrato animal.

Es importante comentar que con esta decisión la Municipalidad de Curicó adquiere la calidad de querellante en la investigación, es decir, a lo largo de la indagatoria podrá solicitar el desarrollo de diligencias ante el Ministerio Público que permitan esclarecer la dinámica de los hechos , apoyar u oponerse a las decisiones de la Fiscalía, presentar al tribunal su hipótesis del caso para que, al final, este decida en base a los antecedentes entregados por las partes.

Cabe señalar que el joven acusado de extraer los órganos del animal estuvo declarando ante Carabineros por el actuar que protagonizó este viernes, quedando en libertad apercibido bajo el artículo 26, es decir, deberá acudir cuando sea citado por el Ministerio Público a causa de la indagatoria de los acontecimientos ya reseñados.

#PUNTOLEGAL ¿Cuál es el rol de la querella y el querellante en una denuncia de maltrato animal?