#COQUIMBO Multan a dos mujeres por dejar encerrados a sus perros en los vehículos por más de una hora

0
220

Durante los últimos días se registraron en la ciudad de La Serena, Región de Coquimbo, dos casos de mujeres que dejaron a sus perros por más de una hora en los respectivos vehículos. Según se informó, en ambos casos los canes resultaron ilesos.

El primero de ellos sucedió la mañana de este miércoles, cuando los transeúntes advirtieron que al interior de un vehículo estacionado se encontraba un perro hace más de una hora. Se dio cuenta del hecho a Carabineros, quienes arribaron hasta el lugar y luego de unos minutos apareció la propietaria del vehículo: se le cursó una infracción  por infringir el Título V de la Ley de Tenencia Responsable relativo a la práctica de una tenencia y convivencia con el animal donde se vele por el bienestar del animal.

Por su parte, el segundo caso sucedió durante la jornada de este viernes en la tradicional calle Balmaceda. Allí las personas dieron cuenta a Carabineros  de que un animal estaba al interior de un vehículo hace más de una hora.

Rápidamente llegaron efectivos de Carabineros, quienes trataron de romper el vidrio del vehículo sin éxito. Fue en ese momento que llegó la dueña del vehículo, quién señaló que los trámites se alargaron más allá de lo presupuestado como justificación de por qué el animal estaba al interior del auto por tan largo rato. La mujer, al igual que el caso anterior, se le cursó una infracción y fue citada al Juzgado de Policía Local.

De acuerdo a los especialistas, el hecho de dejar a un animal encerrado al interior de un vehículo constituye un actuar asociado al delito de maltrato animal y el cual se encuentra tipificado en el artículo 291 BIS del Código Penal. Frente a aquello, lo que corresponde es la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público por los hechos para que éstos sean investigados y los responsables respondan por su actuar, proceso penal que es independiente de la citación al Juzgado de Policía Local por la infracción cursada.

Fotografía: Imagen referencial.

http://kbd.f65.myftpupload.com/puntolegal-abogada-hace-un-llamado-a-denunciar-penalmente-a-quien-deje-a-los-animales-encerrados-en-los-vehiculos/