#COQUIMBO 12 personas fueron detenidas por participar en carreras de galgos, desarrolladas en Los Vilos

0
848

6 de Julio 2020

Tras una denuncia anónima, 14 personas fueron detenidas en el sector de Quereo de la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, por ser parte de las carreras de perros galgos que se desarrollaron este domingo en el lugar. La acción fue efectuada por personal de la Policía de Investigaciones, según consigna diariopopular.cl.

Luego de la acción policial, además de las 12 personas detenidas, se hallaron 4 galgos y dinero en efectivo. Lo anterior daría indicio de la realización de apuestas ilegales en el contexto de las carreras, situación que había sido constantemente negada desde el mundo de los galgueros.

A causa del escenario actual que estamos viviendo marcado por la pandemia del COVID 19, precisaron las autoridades, no está autorizada la realización de actividades masivas como puede ser una carrera de perros galgos, por citar un caso. De hecho, de acuerdo a la normativa legal vigente, quienes sean sorprendidos siendo parte de alguna de ellas están infringiendo el artículo 318 del Código Penal, relativo a la salubridad en escenarios de emergencia sanitaria y lo cual pasó con las personas detenidas tras participar en las carreras de perros galgos.

El artículo antes señalado indica que  “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”, se precisa en el Código Penal al respecto.

Cabe señalar que si bien las carreras de perros galgos en Chile no son ilegales, no se pueden realizar estos días producto de la pandemia del coronavirus. Actualmente hay un proyecto de ley cuyo eje de acción es la prohibición de las carreras de perros galgos, producto del maltrato animal presente en la actividad acusan desde el mundo de la protección animal, el cual está a la espera de ser votado por la Cámara de Diputados para continuar con su trámite legislativo y eventualmente que la prohibición de las carreras de perros galgos sea una ley de la República de Chile.

Foto: Imagen referencial.