#COMPORTAMIENTOANIMAL Perros utilizan su olfato para proteger a especies en peligro de extinción, a través de estudio experimental

0
228
Imagen referencial

4 de Agosto 2019

No es ningún secreto que los perros a menudo se ponen a oler cosas que a los humanos nos da un poco de asco. Sin embargo, un grupo de conservación en Washington se está aprovechando del olfato de los perros para salvar a especies en peligro de extinción.

El Centro de Biología de la Conservación en la Universidad de Washington en Estados Unidos utiliza a perros de los centros de refugio con alta energía y gran capacidad de concentración para este fin. Los entrenan en un programa llamado Conservación Canines para buscar los excrementos de animales en peligro de extinción, desde tigres y búhos manchados hasta orcas en el océano.

El programa está basado en los métodos que se utilizan para entrenar a los perros detectores de drogas.

Ya sabemos lo que muchos están pensando: ¿Por qué es tan importante que los perros busquen caca? Resulta que los investigadores pueden sacar mucha información genética, fisiológica, toxicológica y alimenticia de los excrementos. Esta información permite que los científicos analicen la abundancia de la especie, su distribución, su uso de recursos y su estado de salud.

Aunque los perros trabajan mayoritariamente con excrementos de animales en tierra, también pueden identificar los excrementos en el agua. Los perros del programa han ayudado a los investigadores a estudiar las orcas de las Islas de San Juan en Washington. En estos casos, los perros salen con los investigadores en una barca y localizan los excrementos, que emiten un olor que el olfato humano no puede detectar, en el agua.

Los excrementos de las orcas permiten que los investigadores sepan si está embarazada, si está comiendo bien o si tiene una enfermedad.

De acuerdo con Conservation Canines, los perros que reclutan para el programa en general son obsesivos y tienen mucha energía, lo cual hace difícil que una familia los adopte. No obstante, estas cualidades son perfectas para Conversation Canines, que saca a los perros a pasear todo el día por las montañas, sobre árboles y por la nieve.

Al final de su “turno”, los investigadores le dan a los perros una recompensa: les dejan jugar con su pelota.

Fuente: gizmodo.com