#COMPORTAMIENTOANIMAL Los perros mienten para obtener lo que quieren, asegura estudio

0
267
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un estudio de 2017, publicado en Animal Cognition, descubrió que incluso nuestras dulces mascotas son capaces de mentirnos a la cara.

Los investigadores de Suiza estaban interesados ​​en comprender si los perros tienen la capacidad de usar el engaño para obtener lo que quieren de los humanos. Primero, entrenaron a los perros (los participantes eran 27 perros de diferentes razas entre las edades de 1.5 y 14 años) para distinguir a dos mujeres por su generosidad con la comida: una mujer se consideraba “cooperativa” porque le dio una golosina al perro y la otra fue considerada “competitiva” porque le presentó el regalo al perro y luego se lo guardó en el bolsillo. Más tarde, las pruebas revelaron que el perro prefería a la persona cooperativa.

Luego, a los perros se les enseñó cómo llevar a una persona a la comida. Vieron cómo se colocaban las salchichas (su golosina favorita) y las galletas para perros en dos cajas idénticas, que luego se colocaban en el suelo con una tercera caja vacía.

Durante la prueba, se les pidió a los perros que “Me mostraran la comida”, durante los cuales llevaron a su compañero humano a una de las cajas en el suelo. Se probaron dos veces con el socio cooperativo y dos veces con el socio competitivo. Mientras que los socios de la cooperativa recompensaron a los perros con todo lo que había en la caja, los socios competitivos mantuvieron sus hallazgos.

“Al comparar el comportamiento de los perros en presencia de la cooperativa y la pareja competitiva, encontramos una interacción entre el día de la prueba y la función de la pareja en llevarlos a la caja de comida que contiene la comida preferida”, escribieron los autores del estudio. “En ambos días de prueba, los perros tenían más probabilidades de llevar a la pareja cooperativa que a la competitiva a la caja que contenía el alimento preferido, y este efecto fue más fuerte en el segundo que en el primer día de prueba”.

En otras palabras, más de la mitad de los perros se dieron cuenta de que llevar a la persona competitiva a la caja de salchichas no los beneficiaría en lo más mínimo, por lo que mintieron cuando se les pidió que le mostraran la comida. De hecho, dos perros llamados Arwen y Nelson eran tan inteligentes que siempre llevaban a la persona cooperativa, nunca a la persona competitiva.

Estos resultados, escriben los autores, muestran que los perros son capaces de ajustar su comportamiento y usar el engaño táctico; entienden cómo sus acciones afectan el comportamiento de los demás.

Fuente:Playfm.cl