¿Cómo podemos denunciar irregularidades en el trabajo animalista?

0
450

Pese a que día a día, a lo largo y ancho de nuestro país, son cientos los hombres y mujeres que con esfuerzo y pasión trabajan por los animales de manera ética y honrada, lamentablemente personas naturales y jurídicas ocupan a nuestros amigos peludos como excusa para cometer graves irregularidades en su actuar las cuales pueden ser constitutivas de delito. 

En este sentido, de acuerdo a los especialistas, las irregularidades pueden ser constitutivas de estafas o apropiaciones indebidas, existiendo salvedades por cierto asociadas a la dinámica de los hechos denunciados. Bajo este contexto, cuando estamos hablando de estafas “vamos a tener un engaño que se va a presentar, dándole a conocer a la persona una realidad que no es, como por ejemplo una fundación o asociación que no existe.  Frente a este engaño, las personas por error , pues ignoramos si existen o no, vamos a otorgarles dinero o algún otro tipo de donación. Así existirá una privación, por abuso de confianza, del patrimonio de la persona que no se destinará para la finalidad que se piensa”, explicó la abogada Stephanie Astudillo, académica de la Universidad de Las Américas sede Viña y coordinadora de la Clínica Jurídica de dicha casa de estudios en conversación con epanews.cl. 

Cabe señalar que para probar la estafa ante tribunales, aclaran los especialistas, debe generarse  una relación de causa-efecto entre el engaño y el perjuicio, donde el estafado entregue algún bien o dinero al autor del delito generando con aquello un perjuicio patrimonial y si ello no pasa, simplemente, no se configura el delito en cuestión. 

Por su parte, la apropiación indebida “se da cuando, a pesar de existir la organización con sus estatutos respectivos, los aportes que reciben nunca llegan a los animales. O sea, es quedarse con el aporte que hacen personas a una entidad y nunca destinarlos al fin”, acotó la académica de UDLA Viña. 

En esta línea, agregó Stephanie, por citar un ejemplo, “si una persona o agrupación publica fotos de casos que no son de ellos y los hace pasar como propios, se está ante la presencia de una apropiación indebida: no de dinero, pero de un material que no le corresponde y lo está mostrando como propio”, puntualizó Astudillo. 

Si crees ser víctima de alguno de estos delitos, puedes recurrir a la PDI, Carabineros o la Fiscalía a interponer la denuncia respectiva entregando todos los antecedentes que permitan, a la larga, sustentar lo dicho ante la justicia. “Pese a que se puede recurrir a las tres instancias, recomendamos acudir a la Policía de Investigaciones porque, a causa de su rol, se dedican a investigar más los delitos”, afirmó la abogada Stephanie Astudillo. 

Respecto a si contar con el apoyo de algún abogado al momento de hacer la denuncia por los delitos ya reseñados, esta, de acuerdo a la legislación vigente, puede ser realizada por cualquier individuo mayor de 18 años y si, el Ministerio Público decide dar curso a la investigación, se puede contar con el apoyo de un jurista que no sólo preste apoyo a la víctima en la indagatoria sino también pueda presentar una querella a nombre del afectado y si esta es declarada admisible, ser querellantes en todo el proceso. O sea, tener la facultad para solicitar diligencias, proponer testigos y oponerse o apoyar la hipótesis del Ministerio Público frente a los hechos analizados. 

A la larga, la invitación es a “tener  cuidado a quienes estamos donando y la finalidad de las asociaciones. Hay que investigar para que no exista ese abuso de confianza, no dejarse llevar por una foto que puede ser de hace muchos años pensando que es actual y de una acción que no es tal”, concluyó la abogada Astudillo. 

Colaboración: Cynthia Oryan