#BIOBIO Piden el fin del Zoo de Nonguén en Concepción

0
1700

9 de Julio 2020

Hace un tiempo un grupo de activistas, unidos por el amor a los animales, se unieron y lanzaron una campaña que busca el cierre del Zoológico de Nonguén en Concepción, Región del Bío Bío. Acusan malas condiciones de habitabilidad de los animales que viven en las dependencias del lugar, además de calificar como un acto de crueldad encerrar a otro ser vivo para ser exhibido.

De ésta forma conformaron la plataforma No más Zoo en Nonguén, desde la cual señalaron:  “investigaciones anteriores a la crisis, por parte de la comunidad han dado cuenta de que los animales ya se encontraban en estados de stress, hacinamiento y depresión, presentando signos patológicos, como los comportamientos estereotipados (movimientos repetitivos síntomas de stress y angustia en animales), y el autodesplumado o pterotilomanía, conducta propia de aves en cautividad, en la que se arrancan el plumaje produciéndose daños y heridas”, indicó la plataforma al respecto.

La preocupación de la comunidad reside en el actual estado de los animales, considerando la crisis socio económica generada a causa de la pandemia del coronavirus y el cual era crítico desde antes de la emergencia sanitaria, aseguran los activistas.

En este sentido la meta es “generar un diálogo con las autoridades, el actual zoo y la comunidad, para definir en conjunto un camino que permita poner fin al cautiverio de animales en el Valle Nonguén haciendo de nuestro sector un lugar más respetuoso de la naturaleza y de todas las especies”, indicó Francisca Lara, bailarina, residente en las cercanías del Nonguén Zoo.

Al ser consultada por el destino de los animales en caso de no existir el zoológico, Francisca comentó:  “existen santuarios y refugios que podrían dar acogida a los animales. Ya se hemos hecho contactos con organismos internacionales que están dispuestos a apoyar nuestras gestiones y generar enlaces para otorgar a cada animal, la mejor calidad de vida posible, priorizando su integración en la naturaleza en todos los casos en que su diagnóstico lo permita”, puntualizó Lara.

La campaña No más Zoo en Nonguén está recién partiendo y dónde la meta es la libertad de todos los animales, propósito por el cual no descansarán hasta lograrlo señalan sus impulsores.