#BIOBIO Estudiante de la UCSC realiza su primera defensa de tesis 100% on line sobre aves marinas costeras de la región

0
248

4 de Junio 2020

Camila Rojas, alcanzó su título de Bióloga Marina a través de una defensa de tesis realizada en formato digital en el contexto actual de la pandemia mundial.

Desde marzo que la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Facultad de Ciencias están trabajando a distancia, respecto a la contingencia sanitaria del COVID-19. Distintas han sido las estrategias para acercar a los estudiantes, docentes y administrativos, en una nueva dinámica. Desde becas de conectividad hasta préstamo de equipos, han sido las medidas adoptadas por las autoridades tanto de la casa de estudios como de la misma Facultad de Ciencias UCSC.

Es en este contexto que Camila Rojas, hoy ex alumna de la Facultad de Ciencias, pudo exponer los resultados de su investigación la que trató sobre cómo afectan factores como longitud de playa, el ancho del intermareal y el grado de exposición de oleaje, respecto a la riqueza y abundancia de aves marinas costeras de playas arenosas de la Región del Biobío.

Cabe señalar que las aves son uno de los grupos de vertebrados con mayor riqueza específica en Chile. Su hábitat y su distribución son diversos y utilizan la plataforma continental como área de alimentación; la mayoría de las especies son depredadores de crustáceos y moluscos, y debido a las altas abundancias de estos recursos la riqueza y abundancia de aves es elevada.

A propósito del tema, Camila Ruiz enfatiza: “La diversidad de la comunidad de aves afecta positivamente a la estructura de los ecosistemas acuáticos. La presencia de factores morfológicos en el intermareal hace que la infauna (alimento principal de aves costeras) se vea afectada, por lo que las aves aprovechan esto y se distribuyen para alimentarse; con el beneficio de presentarse cuando hay marea baja. En las playas de la Región del Biobío se observó poca diversidad de especies de aves, y gracias a información externa, se hizo un muestreo para determinar la diversidad con respecto a su alimentación”.

De este modo, se concluye que las especies de aves observadas no poseen una relación entre ellas mismas sobre su alimentación, exceptuando el Zarapico (Numenium phaeopus), ya que su pico está adaptado para alimentarse de los individuos que se encuentran bajo el sedimento; a diferencia de otras especies de aves observadas que poseen un pico especial para individuos que están en la superficie.

El doctor Rodrigo Riera, académico de la Facultad de Ciencias UCSC fue el encargado de apoyar a la estudiante en el desarrollo de su tesis, como profesor guía. “Ella tenía bastante desarrollado el trabajo, tenía todas las campañas de muestreo en terreno desde el año pasado. Solamente faltaban las correcciones al texto escrito de la tesis. Siempre hemos hecho un seguimiento con todos mis estudiantes semana a semana, hablaba con ella y cada 15 días, se organizaban reuniones. Además, ensayamos varias veces antes de presentar la tesis on line. La verdad es que salió mejor de lo esperado. La comunicación no verbal se pierde mucho a nivel digital, por lo que habían nervios, pero entre todos logramos sacarlo adelante. Hubo un gran avance y evolución de Camila como estudiante y como persona, eso es muy valioso”, concluye el doctor Rodrigo Riera.

Para finalizar, Camila Rojas hizo un positivo balance del proceso de defensa de tesis digital. “Por un lado, estuvo bien hacerlo on line, ya que es más privado, no hay tanto público, sin nervios. Pero igual una se pone nerviosa por aspectos técnicos como la conexión o la luz o cualquier percance. Trabajar con Rodrigo Riera fue genial, tiene una mentalidad muy abierta, conoce muchos temas actuales y también me quiso apoyar, porque el tema de las aves logró sacarlo de su zona de confort. El seminario y la tesis lo hice con él y me ofreció muchísimo apoyo, estoy muy agradecida. Ahora quiero trabajar y ver qué opciones tengo para tomar algún postgrado para especializarme en aves”, concluye la nueva bióloga marina.