#BIOBIO Clausuran perrera en Chillán por maltrato animal

0
577

Durante la jornada de este jueves, en la comuna de Chillán, efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones (Bidema) procedieron a clausurar la perrera que se situaba en el Parque Lantaño de la ciudad. El motivo de la decisión, según se informó, fue por las denuncias constante de maltrato animal que se generaban en torno al lugar.

El cierre de la perrera se dio tras un oficio emitido por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados tanto al Gobierno Comunal como a las autoridades sanitarias de la zona, en el cual se solicitaba investigar las denuncias por maltrato animal. Luego de dicho documento y en un trabajo en conjunto entre el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chillán, Unidos por los Animales Chillán – instancia que agrupa a la mayoría de las agrupaciones del mundo de la protección animal- y Primitivo Veterinaria con el apoyo de la BIDEMA se procedió al cierre de la perrera.

Según Alexis Pinto, de la Fundación Miau, el cierre de la perrera se logró tras un acuerdo entre el dueño del recinto y las agrupaciones de la zona donde se estableció que éstas últimas se harán cargo de los animales que actualmente residen en el recinto.

“Al momento en que llegó la Bidema había un perro que estaba sangrando porque había sido atacado por otros perros del canil y lamentablemente se tuvo que eutanasiar porque la pérdida de sangre fue muy importante. Afortunadamente todas las agrupaciones están trabajando en conjunto para poder encontrarle hogar a estos perros”, precisó Pinto.

Por su parte el diputado Félix González, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, junto con agradecer la rápida respuesta de la PDI hizo un llamado a la Municipalidad a que tenga un rol más protagónico en cuanto a la protección de los animales.

“Lamentablemente éste no es el único caso en Chile, pero que bueno que se pudo resolver con rápidez y que bueno que se le pueda dar solución a todos los perritos que estaban acá. Vamos a ayudar a difundir el caso para que estos perritos sean adoptados por gente de Chillán (…) Queremos que el movimiento animalista se empodere porque logramos tener una ley que castiga el maltrato animal, una ley de tenencia responsable pero somos una minoría en términos culturales en Chile. A la gran mayoría de las autoridades no les importa”, precisó González, en declaraciones al Diario La Discusión.

El parlamentario también pidió más apoyo para el trabajo de las agrupaciones animalistas. “A las organizaciones animalistas en Chile se les ha multado, se les ha castigado, se les ha vilipendiado por hacer la pega que le corresponde al Estado, llega el momento en que el Estado, incluido el municipio, pongan recursos para que el trabajo que realizan estas agrupaciones se haga en propiedad y podamos lograr, en algún momento de la historia de este país, no tener perros abandonados en las calles”, indicó al respecto el parlamentario.

Si deseas apoyar el proceso de rescate de los animales de la perrera, puedes transferir y/o depositar a la Cuenta Vista  52171193117 a nombre de  UPACHI Unidos por los Animales Chillán,  RUT: 65.089.764-1 y el email de confirmación es:  info@upachi.cl