Bancada Animalista Parda pedirá al Gobierno que apoye una mayor protección al Elefante Africano

0
250

En el contexto de la próxima reunión que los Estados firmantes de la Convención CITES tendrán las próximas semanas en Sudáfrica y respondiendo a un llamado de los Gobiernos Africanos a nivel internacional, la Bancada Animalista Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA– Chile hicieron un llamado al Ejecutivo a que tome un rol activo en la defensa de los elefantes africanos que hoy en día están en peligro de extinción.

De acuerdo a investigaciones realizadas por especialistas, actualmente quedan alrededor de 400.000 elefantes africanos en el mundo entero y cada 15 minutos muere uno de ellos a causa de su marfil. Lo anterior da una cifra de 96 elefantes fallecidos cada día. Según los expertos, si no se actúa prontamente se puede llegar a la extinción de la especie en un lapso de 12 años.

“Creemos que ha llegado el momento de detener el comercio de marfil y la matanza de estos maravillosos mamíferos, animales que gozan de asombrosos niveles congnitivos y que presentan conductas como el altruismo y la cooperación, expresan sentimientos como la pena y la empatía y que además poseen métodos culturales propios de aprendizaje. Ellos saben que están siendo cazados, nosotros sabemos que debemos protegerlos”, plantea PARDA a través de un comunicado de prensa.

Bajo este ámbito, Parda se suma a la propuesta iniciada por la Fundación Franz Weber y la Coalición por el Elefante Africano, donde se busca “dotar a esta especie, en el marco del Convenio CITES (Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), de una mayor y más efectiva protección”, agrega el escrito.

La petición formal para que el Gobierno de Chile se sume a esta petición internacional fue realizada por el Coordinador General de la Bancada Animalista, Diputado Vlado Mirosevic.

Se “solicitó formalmente al estado de Chile, particularmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Medio Ambiente, que la delegación Chilena para la próxima CoP 17 a realizarse entre los días 26 de Septiembre y 5 de Octubre próximos en Sudáfrica, con todo nuestro apoyo, eleve la bandera de una mayor protección para el Elefante Africano, incluso contagiando de esta postura al resto de los paises de la región, y apruebe la Propuesta Nº 16 de la “Coalición para el Elefante Africano”, que propugna la inclusión de todas las poblaciones deLoxodonta africana en el Apéndice I transfiriendo a éste, desde el Apéndice II, las poblaciones existentes en Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, y prohibiéndose así todo comercio de marfil”, explica en el escrito la bancada.