#ATACAMA Instalan señaleticas en Parque Nacional Llanos de Challe, para prevenir atropellos a la fauna nativa

0
407

10 de Junio 2020

Una excelente iniciativa para la protección de los animalitos que deambulan por esa carretera, es la instalación de pórticos metálicos y avisos informativos en la ruta que atraviesa una sección del área silvestre protegida.

El secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, indicó que las autoridades esperan que las nuevas señaleticas “marquen la diferencia respecto del respeto y cuidado por nuestras especies nativas”.

De acuerdo con los datos que maneja la Corporación Nacional Forestal, para el 2018 se registró un total de 4 atropellos (3 zorros y un gato colo colo), mientras que el año pasado alcanzó los 7 zorros, aunque se calcula que pueden ser más. Asimismo, estos impactos han afectado a la población de guanacos, ya que según el Jefe de Áreas Silvestres protegidas Conaf, Jorge Carabantes, “esta especie está siendo seriamente afectada por las diferentes actividades antrópicas que se realizan en la región y una de ellas es el tránsito de vehículos”.

Los masivos atropellos motivaron que la Corporación Nacional Forestal , junto a los Seremis de Agricultura y Transportes buscara soluciones para la fauna nativa, la primera de estas propuestas comenzó a ponerse en práctica a comienzo de este año y fue la prohibición del tránsito de camiones de alto tonelaje por la misma ruta.

Es de esperar que esta segunda iniciativa llame la atención de los conductores y respeten disminuyendo la velocidad en pro de la conservación y cuidado de nuestra querida fauna.