#ATACAMA Denuncian que efectivo de Carabineros disparó a perro durante procedimiento policial

0
531

Durante la jornada de este sábado, en el contexto de un operativo policial realizado en Caldera, Región de Atacama,  un perro de 8 meses de raza Dogo  llamado Kuman fue baleado por un efectivo de OS7 de Carabineros.

Según lo informado, la policía persiguiendo a un delincuente ingresó a la casa de los denunciantes  y ante la presencia del can, quién en ningún momento lo atacó de acuerdo a lo señalado por testigos, le disparó delante de tres niños. Asimismo denuncia que la policía apuntó a los dueños de casa, sin precisar los motivos.

“Llegamos a eso de las cinco de la tarde a mi casa, luego de terminar nuestros trabajos y pasar a buscar a nuestras hijas y una sobrina. Nos pusimos a conversar en el sillón mientras las niñas estaban en la puerta, mientras nuestro perro estaba en el jardín; yo sentí un disparo, miré por la ventana y la puerta de acceso a la casa estaba abierta. Salí encontrándome a mi perro ensangrentado, lo tomé en brazos y había un efectivo de Carabineros del OS7 afuera: nos  apuntó  a mí y mi señora, nos decía que nos tirábamos al piso y yo le decía ¿por qué, si no habíamos hecho nada? y mi señora le recriminaba lo que le había hecho al perrito. Las niñas vieron el disparo y el perro ensangrentado”, explicó Miguel Saéz Cisternas , humano del can afectado, en entrevista con EPA news, respecto a cómo acontecieron los hechos.

El can fue rápidamente llevado por su familia a una clínica veterinaria, donde surgió otra problemática: ningún centro quería atender al animal herido. Desesperados los afectados acudieron a la Comisaría de Carabineros , lugar donde personal de la Municipalidad de Caldera los auxilió llevando a Kuman al recinto veterinario municipal.

De acuerdo a su diagnóstico médico, la bala le impactó al animal en el costado de su cuerpo y a causa de lo cual perdió una gran cantidad de sangre. Actualmente el animal se está recuperando en la Clínica Veterinaria Municipal de Caldera, donde ya comió y camina por el recinto dando cuenta de una mejoría en su estado de salud.

La molestia de los humanos de Kuman por el actuar de Carabineros se centra no sólo en que le dispararon al can sin haber ninguna intención de ataque por parte del animal  sino que no es primera vez, señalan, en que se ven dañados tras un operativo. En una ocasión anterior, denuncian, el vehículo de la familia, quienes se definen como un grupo esforzado y que lucha por su bienestar sin tener antecedentes judiciales ninguno de sus miembros, fue estropeado sin tener ninguna relación con los hechos que eran perseguidos por las fuerzas de seguridad.

Mañana lunes, en Copiapó, Miguel junto a su pareja harán una denuncia formal por los hechos constitutivos de maltrato animal en Fiscalía y presentarán un reclamo formal en las dependencias del OS7 ubicadas en la capital de la Región de Atacama.

En definitiva, lo acaecido en Caldera este sábado es un nuevo caso de violencia policial hacia animales de compañia. Temática que pone a la palestra, sin lugar a dudas, la necesidad urgente de capacitar a nuestras policías en todo lo referente al manejo de los animales durante su trabajo del día a día.