#ARICA Vive Tus Parques Sin Fronteras, el voluntariado medioambiental que une a jóvenes de Arica y Tacna

0
483

22 de Julio 2019

Parte de los trabajos de invierno de INJUV y CONAF se realizarán en el Monumento Natural Picaflor de Arica, un área silvestre protegida recién creada para esta especie que está en peligro crítico.

Con el propósito de promover la interculturalidad entre las naciones, la protección del medioambiente y la contribución al desarrollo de las comunidades, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile, junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) de Perú, organizaron una nueva iniciativa de voluntariado medioambiental que une a dos países.

Se trata de “Vive Tus Parques Sin Fronteras”, una versión internacional del programa “Vive Tus Parques” de INJUV y CONAF que busca reunir a jóvenes de Arica y Tacna en torno al cuidado del medioambiente, conservación de flora y fauna nativa y la vinculación con comunidades locales, y justamente donde la primera labor de ellos será en el reciente creado Monumento Natural Picaflor de Arica.

La nueva unidad tiene una vital importancia para la conservación de esta ave, una de las más pequeñas del país y que actualmente se encuentra con peligro crítico, ya que de una población de 1.539 ejemplares en el 2002, pasó a 316 en el 2017. El nuevo monumento natural tiene una extensión de 10,8 hectáreas, y en el existe el ecosistema denominado “Bosque Espinoso Tropical Interior de Geoffroea decorticans y Prosopis alba”, donde el picaflor de Arica (Eulidia yarrellii), puede vivir y reproducirse.

En lo específico los voluntarios, en este caso, trabajarán en la construcción  del pórtico de acceso a la unidad, mirador  de acceso al sendero, con el objetivo de contar con un área para la recepción de los  visitantes y una estación de observación de aves, delimitando la zona, para que no se perturbe su hábitat, principalmente las zonas de alimentación y reproducción.

“Uno de los propósitos de Vive Tus Parques es reunir a jóvenes de distintas realidades para que se conozcan, compartan experiencias y enriquezcan sus conocimientos a través de la vinculación con otros jóvenes y el medioambiente. En ese sentido, la versión Sin Fronteras de VTP pone en valor la interculturalidad y estrecha lazos entre juventudes de dos países vecinos”, explica Mirko Salfate, director nacional del Instituto Nacional de la Juventud.

En el caso de CONAF, su director ejecutivo (s), Luis Carrasco, destacó que esta nueva iniciativa del Vive Tus Parques, que une el trabajo de Chile y Perú, se inicie con esta labor en el Monumento Natural Picaflor de Arica, ya que “nos permitirá contar con infraestructura de visitación, la que será regulada porque el objetivo principal es la reproducción de esta pequeña ave, avanzando especialmente en que tanto los jóvenes, como las comunidades aledañas entiendan la labor que cumplirá esta unidad y donde esperamos en el poco tiempo tener resultados que permitan ir recuperando a esta especie tan importante en Arica”.

Los voluntarios provenientes de Perú y Chile se reunirán el 19 de junio con el fin de compartir experiencias de temáticas ambientales, juventud y voluntariado. En esta oportunidad los representantes de Perú recibirán una inducción sobre las lógicas del trabajo en terreno, los contenidos formativos, las jornadas de trabajo y las dinámicas general del campamento.

Vive Tus Parques 2019

Los trabajos de invierno 2019 del programa Vive tus Parques de INJUV-CONAF, corresponden a la 24° versión, donde ya se han movilizado a más de 14 mil jóvenes de todas las regiones del país, realizando trabajos en 60 Áreas Silvestres Protegidas del Estado de las 105 unidades del Sistema de Áreas Silvestres protegidas del Estado.

Esto ha permitido generar aportes significativos a la conservación de los territorios, fauna y flora, además de la puesta en valor de las áreas silvestres, propiciando la creación de una cultura de conciencia medioambiental entre los jóvenes para promover el desarrollo sostenible en Chile.