Abogada hace llamado a la Corte Suprema, para que declare admisible el habeas corpus a favor de Sandai

0
429

Durante la jornada de este miércoles, la segunda sala en lo penal de la Corte Suprema escuchará los alegatos y deberá pronunciarse respecto al habeas corpus presentado a favor de Sandai, orangután que vive bajo una lógica de cautiverio en el Buin Zoo desde el año 2014, por parte de la Fundación Justicia Interespecie. Bajo este contexto, la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis Chile, hizo un llamado al máximo tribunal del país que falle tomando en cuenta lo dictado por la ciencia respecto a la sintiencia de los animales y la demanda ciudadana de un mayor respeto hacia los animales. 

“Ya es hora de que la Corte y los juzgados fallen con enfoque animalista, considerando la ciencia y los avances al año 2022. Los animales son conscientes y sintientes y merecen que este caso sea oído y estudiado con la mayor atención. Rechazar el habeas corpus sería una denegación de justicia para un ser vivo, un animal no humano que está ad portas de ser reconocido como sujeto de especial protección en la nueva constitución”, enfatizó al respecto la abogada María Celeste Jiménez. 

Asimismo, agregó la profesional, “espero que la justicia se pronuncie favorablemente, pues no estamos locos, estamos pidiendo algo que tiene mucho sentido y ciencia detrás. Entonces, para el derecho del año 2022 fallos, jueces, resoluciones y fundamentaciones de acuerdo al año 2022”, sostuvo Jiménez. 

Cabe señalar que Sandai nació bajo  cautividad en el zoológico de Colonia, Alemania el día 20 de agosto de 1993, sus progenitores fueron  Tuan y Lotti. Fue superado de sus padres muy joven y criado por personal del zoológico, lugar dónde pasó 10 años para ser transferido al zoológico francés de Palmireel 2003 y este último derivó a Sandai al Buin Zoo en Chile durante el 2014.

También es relevante relevar que el habeas corpus presentado ante la Corte de Apelaciones de San Miguel cuenta con el apoyo del  afamado filósofo australiano, Peter Singer; el primatólogo experto en orangutanes, Leif Cocks, y el ex ministro de la Corte Interamericana de Derecho Humanos y de la Corte Suprema Argentina, Eugenio Zaffaroni. A ellos, se suman destacados académicos del derecho y la filosofía, como los autores de la “Declaración de Toulon”, Cédric Riot y Caroline Regad; el filósofo español, Oscar Horta; el Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Concepción, Alfonso Henríquez, y la abogada española, Ana María Casadiego del Centro de Estudios de Derecho Animal CEDA Chile.

Corte Suprema conocerá este miércoles recurso de apelación por habeas corpus presentado a favor de Sandai